X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x0o

China sacude los mercados con una devaluación histórica del yuan

Publicado: 11 ago 2015 17:44 GMT | Última actualización: 12 ago 2015 03:45 GMT

En un contexto del debilitamiento de las exportaciones y ralentización económica, China ha realizado la mayor devaluación del yuan en dos décadas: una decisión que se ha dejado notar en los mercados internacionales.

China sacude los mercados con una devaluación histórica del yuan
China sacude los mercados con una devaluación histórica del yuanPetar Kujundzic / Reuters
Síguenos en Facebook

Pekín ha reducido su tasa de referencia diaria un 1,9 por ciento provocando la mayor caída del yuan en un día desde 1994. El Banco Central chino ha anunciado que la decisión se tomó con el objetivo de hacer que el tipo de cambio controlado por el Estado esté más orientado al mercado, informa AP.

El Banco ha precisado que a partir de ahora a la hora de establecer el punto central diario para las operaciones bursátiles se tendrá en cuenta el suministro, la demanda y el tipo de cambio del día anterior. 

En los últimos meses, el yuan se ha visto fortalecido influenciado por el crecimiento del dólar. Como resultado, las exportaciones chinas se han hecho más caras y el riesgo de las potencialmente peligrosas pérdidas de empleo en industrias que dan trabajo a decenas de miles de personas se ha convertido en una realidad.

¿Cómo afecta la devaluación a China y los mercados internacionales?

La caída del yuan ha sacudido los mercados mundiales, de forma que las monedas de Corea del Sur, Australia y Singapur han registrado un descenso de al menos un por ciento, mientras que se prevé que otros países buscarán tipos de cambio más débiles para mantener la competitividad de sus exportaciones, informa Bloomberg.

Las acciones de las aerolíneas chinas se han hundido con el telón de fondo de la preocupación de que el coste de la deuda en dólares suba. Mientras, los artículos de consumo han retrocedido en medio de la especulación de que la debilidad de yuan socave el poder adquisitivo de los consumidores chinos. 

¿Ayudará la devaluación a los exportadores chinos?

Aunque la caída de menos de un dos por ciento contra el dólar estadounidense es bastante moderada, cualquier alivio de la presión de los precios ayuda a los exportadores chinos, cuyos márgenes de beneficio son mínimos. Al mismo tiempo, el anuncio del banco central en relación a que las fuerzas de mercado tendrán un mayor papel en el futuro en el establecimiento de tipos de cambio abre la posibilidad a que se produzcan más caídas, que aliviarían aún más la presión bajo la cual se encuentran los exportadores.

¿Generará la devaluación tensiones entre China y EE.UU.?

Este cambio representa un dilema para los legisladores estadounidenses, que en el pasado habían acusado a China de manipular el yuan para tener una ventaja comercial. Un yuan más débil hará las exportaciones chinas más competitivas y puede provocar quejas por parte de los fabricantes de EE.UU. No obstante, el Banco Central chino ha anunciado que pretende hacer que su sistema de tipos de cambio esté más orientado al mercado, un paso hacia el cual Washington ha estado presionando a Pekín.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias