X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x3w

Estrategia de Arabia Saudita: ¿suicidio o victoria pírrica?

Publicado: 12 ago 2015 16:42 GMT

Arabia Saudita es uno de los actores clave del mercado mundial del petróleo. Anteriormente los expertos se referían al reino como "garante del alto precio del combustible". Sin embargo, después del colapso de los precios del petróleo el país cambió su estrategia: hoy los analistas económicos son incapaces de saber si Riad tiene un plan demasiado complejo o si se trata de un simplemente de "un suicidio económico".

Estrategia de Arabia Saudita: el suicidio o una victoria pírrica?
Estrategia de Arabia Saudita: el suicidio o una victoria pírrica?REUTERS/David McNew
Síguenos en Facebook

Los expertos esperaban que la OPEP, liderada por Arabia Saudita, redujera las cuotas de producción para estabilizar el mercado. Pero los economistas se equivocaron.

Los representantes de Arabia Saudita justificaron su decisión de mantener una estrategia de precios bajos de la siguiente manera: los fabricantes de petróleo caro saldrán del mercado, la producción caerá y los precios acabarán subiendo. Además, Riad será capaz de mantener la cuota de mercado petrolero y las pérdidas serán compensadas rápidamente.

Sin embargo, los expertos del portal especializado VestiFinance sugieren que solo a primera vista parece una buena idea: la estrategia sería eficaz si el precio de petróleo se situara entre los 70 y los 80 dólares por barril. Sin embargo, durante los últimos meses un barril de Brent se vende por menos de 50 dólares. 

Según representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) citados por VestiFinance el déficit presupuestario de Arabia Saudita se elevará hasta el 20 por ciento del PIB. Desde 'Financial Times' se comparte esta opinión: la suma del déficit llegará a los 130.000 millones de dólares a finales de 2015, mientras el PIB seguirá cayendo.

Actualmente Arabia Saudita se encuentra en una situación sin salida, según los expertos: para reducir el déficit es necesario aumentar la producción del petróleo, pero esta medida hundiría aún más el precio del combustible.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias