El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cómo la devaluación del yuan está afectando los negocios españoles?

Publicado:
Esta semana, China devaluó el yuan durante tres días consecutivos en un total de 4.6%, la tasa más baja desde 2011. Según 'El País', 14.000 empresas de España que están presentes en el mercado chino se han visto afectadas por la depreciación histórica de la divisa china.
¿Cómo la devaluación del yuan está afectando los negocios españoles?

Casi 14.000 compañías españolas con exportaciones a China empiezan a sentir los efectos negativos de la devaluación del yuan a gran escala realizada por el Banco Popular del país asiático durante tres días consecutivos.

Según 'El País', la depreciación actual de la divisa en 4.6% hará subir los precios de productos que vienen desde el exterior, lo que afectaría el poder de compra y desembocaría en la caída de ventas. Otra preocupación consiste en que a la hora de repatriar y convertir los ingresos de yuanes a euros, las empresas españolas obtendrían menos dinero.

Y todo esto sucede cuando en los últimos años, recuerda el medio, ambos países estrecharon sus lazos comerciales. En el mercado chino están presentes importantes empresas como Inditex, Alsa, ArcelorMittal, Gamesa, Banco Sabadell, Mapfre, Viscofán, Bodegas Torres, Técnicas Reunidas, etc.

Uno de los sectores más afectados es la industria de vino. "Perderemos algo de competitividad y nos obligará a subir los precios, aunque la depreciación aún es pequeña", afirma Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres. Según el empresario, China es su segundo gran mercado, del cual obtienen cada año casi 35 millones de euros. "Si la devaluación llegase a ser de doble dígito sí sería más preocupante", añade.

Fernando Villamor, director de Bodegas Patrocinio, también reconoce los futuros efectos negativos para su negocio, afirmando que "si el yuan cae más, empezaría a inquietarnos".

La multinacional española Alsa, dedicada al transporte de viajeros por carretera, opera en el país asiático desde 1984. Según Andrés Cosmen, presidente de Alsa en China, "el efecto directo será pequeño, pero indirectamente la devaluación encarecerá la compra del combustible, que realizamos fuera de China".

El gigante Inditex, reporta 'El Confidencial', para quien China es un mercado de referencia, también sentirá la reducción de beneficios, mientras que el Grupo Cosentino, fabricante de encimeras para el que China representa el 2% del mercado, recalca que les "puede afectar más el efecto contagio a otros países asiáticos, que también podrían devaluar sus divisas para competir con China".

Algunos predicen una devaluación mayor del yuan para fin de año, hasta el 10%. Si eso ocurriese, la consultora Oxford Economics prevé una caída de las exportaciones totales españolas en un 0.37% en 2016. Además, según la empresa, eso deterioraría en un 0.12% el PIB del país.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7