África incrementará sus cosechas con una tasa anual media del 2,4% entre el 2015 y el 2024. La seguirán América Latina y el Caribe, con un 1,8% de crecimiento anual, según estimaciones de los expertos internacionales.
Debido a esta tendencia positiva en la producción, se espera que los precios reales del conjunto de los productos agrícolas disminuyan paulatinamente en estos diez años.
El informe pronostica una expansión en la producción de soya, especialmente en Brasil. Los expertos vincularon esta estimación con la creciente demanda de harina proteica en el mundo y, como consecuencia, de semillas oleaginosas, que ya predominan en términos del uso de la tierra en América Latina.
La atención especial a la situación en el sector agropecuario de Brasil se debe a su condición de segundo mayor proveedor mundial de alimentos y productos agrícolas. Es más, durante la década analizada por el pronóstico Brasil puede convertirse en el mayor exportador debido a su capacidad de satisfacer la demanda global adicional, proveniente especialmente de Asia.
En julio la Organización para la Alimentación y la Agricultura estimó asimismo que en su conjunto la región de América Latina y el Caribe tiene capacidad para autoabastecerse y podría dejar de importar alimentos.