X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xpi

Cómo retar a Carlos Slim para que ayude a México a controlar la inflación

Publicado: 20 ago 2015 17:14 GMT | Última actualización: 20 ago 2015 17:22 GMT

La caída de los precios de las materias primas ha debilitado a las monedas de todos los países de América Latina acelerando la inflación. Eso ha ocurrido en toda la región, excepto en México, aunque esta situación no durará por mucho tiempo.

Carlos Slim
Carlos SlimREUTERS/Tomas Bravo
Síguenos en Facebook

En julio pasado, los precios al consumidor en México aumentaron un 2,74% con respecto al mismo mes del 2014, el índice más bajo en casi medio siglo y menor que en cualquier otra gran economía latinoamericana, informa Bloomberg señalando que la última vez que la inflación fue tan baja en ese país norteamericano fue en 1968.

Según la agencia informativa, el responsable de esta débil inflación en la economía azteca, en parte, es el multimillonario mexicano Carlos Slim. "Una reorganización del sector de telecomunicaciones incrementó la competencia para la compañía de Slim, América Móvil SAB, y eliminó los cargos de larga distancia nacional a todas las empresas, lo que ha reducido los costos de las comunicaciones un 12,5% en el último año", agrega.

Esta reducción es mucho mayor que en los demás países miembros de la Alianza del Pacífico, que la completan Colombia, Perú y Chile, continúa y destaca que los costos de los alimentos en México también crecieron a un ritmo más lento que en las otras tres economías.

"Lo siguiente es más difícil de explicar". El peso mexicano ha caído un 21% frente al dólar en el último año, en comparación con una caída del 16% del peso chileno y del 13% del sol peruano. Si bien la depreciación ha elevado los costos de las importaciones en Chile y Perú, ha tenido un impacto limitado en México, en parte debido al débil crecimiento económico y un mercado laboral deprimido, explicó Bloomberg.

Además, tener la inflación más baja entre las principales economías de América Latina ha permitido a México mantener las tasas de interés en un mínimo histórico para hacer frente al lento crecimiento. Sin embargo, "estos beneficios no podrían durar por mucho tiempo, ya que los precios en el país podrían volver a aumentar al 3,5%, superando a las demás economías de la Alianza del Pacífico. Al Banco Central mexicano se le está acabando el margen", finaliza la agencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias