X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xqd

El FMI llama a Arabia Saudita a dejar de confiar en el petróleo

Publicado: 21 ago 2015 03:27 GMT | Última actualización: 21 ago 2015 03:28 GMT

El FMI aconseja a las autoridades de Arabia Saudita que disminuyan su dependencia del petróleo debido a la caída de los precios del crudo y al alto gasto público, dos factores que están agotando las arcas del país.

arabia saudita
arabia sauditaREUTERS/Zainal Abd HalimReuters
Síguenos en Facebook

El FMI insta en que Arabia Saudita lleve a cabo modificaciones financieras significativas y diversifique su economía para estimular el crecimiento económico y la creación del empleo, informa Vestifinance.

De acuerdo con el FMI, la mayor economía de Oriente Próximo debe tomar en consideración la posibilidad de una "corrección presupuestaria significativa a largo plazo" revisando los subsidios energéticos y aumentando los ingresos no vinculados con el petróleo. Además, el FMI propone introducir un IVA o una contribución territorial.

Arabia Saudita, igual que las otras naciones exportadoras de petróleo del golfo Pérsico, se ve obligada a buscar medidas para hacer frente a las consecuencias de la drástica caída de los precios de crudo. En el reino saudita el déficit presupuestario podría alcanzar este año hasta el 19,5% del PIB. El país ya ha emitido bonos por 5.330 millones dólares para financiar el déficit presupuestario y planea atraer miles de millones de dólares más para seguir cumpliendo con su plan de gastos. 

Es cierto que Arabia Saudita ha sido capaz de encontrar una alternativa al crudo en la situación de crisis y ahora busca aumentar el suministro de combustible diésel, pero aun así sigue encarando varios desafíos importantes.

El desempleo en Arabia Saudita es todavía muy alto, y el porcentaje de población en edad laboral aumenta rápidamente. Durante muchos años la natalidad en los países exportadores de petróleo ha sido muy elevada y el hecho de que en un país como Arabia Saudita casi la mitad de la población sea menor de 20 años es clave, dado que tanto el rey como toda la clase dirigente son significativamente mayores.

"Una vida rica" es la única opción para evitar un conflicto generacional; esto, a su vez, conlleva una fuerte demanda interna de petróleo. Al mismo tiempo, para muchos jóvenes en Arabia Saudita simplemente no hay empleo, lo que aumenta los riesgos de fortalecimiento de los grupos extremistas radicales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias