El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El crudo WTI cae por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009

Publicado:
El crudo West Texas Intermdiate (WTI) descendió hasta por debajo de los 40 dólares, algo que no sucedía desde 2009, y suma su octava caída semanal del año presente, lo que representa una caída del 23,59% desde que empezó 2015.
El crudo WTI cae por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009

Hoy, durante la jornada de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a 39,86 dólares por barril, informa 'The Wall Street Journal'.

La caída en el precio del crudo texano fue de 2,1%, mientras que el crudo Brent presentó una disminución del 2,5% en su cotización durante la jornada para colocarse en los 45,46 dólares por barril. La caída en el precio de cotización de estas dos mezclas de crudo fija el precio de referencia en los mercados internacionales que utilizan otro tipo de corrientes de crudo.

Esta tendencia hacia la baja surge por la sobreoferta en el mercado energético abastecida por la producción de Estados Unidos y los 32 millones de barriles diarios que producen los países miembros de la OPEP. De igual forma el levantamiento de sanciones económicas a Irán representa el regreso al mercado internacional de un 'peso pesado' que puede ofertar tres millones de barriles al mercado internacional.

Aunado a la coyuntura global, en los EE.UU. se difundió a través de Baker Hughes que por quinta semana consecutiva aumentaron los equipos de perforación de petróleo para colocarse en las 674 instalaciones, cifra récord. Por lo que el mercado fue sensible a este anuncio y al que realizó el Departamento de Energía de EE.UU sobre los niveles de reservas petroleras más alto en ocho décadas, 456,21 millones de barriles en inventario.

A pesar de un año de caídas de los precios del petróleo, las compañías petroleras han logrado recaudar dinero de los inversionistas y reducir sus costos a través de una estrategia que concentra su capacidad industrial en los pozos más productivos para obtener mejores niveles de producción.

El mercado internacional sigue teniendo una demanda fuerte; sin embargo, la contracción del sector manufacturero de China y la reciente devaluación del yuan han impactado diversos mercados globales, no solo el energético. Los índices de Dow Jones y el Nasdaq Composite sufrieron sus mayores pérdidas semanales desde septiembre de 2011.

La tendencia seguirá aún más hacia abajo si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) refuerza la extracción de crudo a pesar de la sobreoferta  actual en el mercado mundial de petróleo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7