El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Dos estudios confirman al líder de la libertad económica mundial

Publicado:
Estudios publicados por el CATO Institute y por la Heritage Foundation coinciden en posicionar a Hong Kong (China), como el lugar con mayor libertad económica en todo el planeta, seguido de cerca por Suiza, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia y Australia.
Dos estudios confirman al líder de la libertad económica mundial

El índice de libertad económica mide la capacidad de prosperar de un individuo a través del ejercicio libre de alguna actividad económica.

La libertad económica consta de 5 principios básicos: el derecho de propiedad, estado de derecho, el libre comercio, un gobierno limitado por la constitución y una moneda sólida.

El conjunto de estos factores han demostrado que generan un aumento del volumen de la economía, oportunidades para la población y la aumentan las posibilidades de prosperidad.

Mundo

Por lo que, considerando estos factores, Hong Kong es el lugar con mayor libertad económica.

Las demás naciones donde hay índices altos de libertad económica son Suiza y Australia.

De igual forma es importante destacar que EE.UU., a pesar de ser la primera economía del mundo, se posiciona en el lugar 20, en cuanto al índice de CATO Institute publicado en 2012 y descendió 3 posiciones en comparación del mismo estudio publicado en 2008. Rusia figura en el puesto 143 según el estudio de Heritage Foundation.

América Latina

En la región de América Latina, Chile es la mejor posicionada en el lugar 18, seguido por Uruguay en la posición 34, mientras que Argentina ocupó el lugar 93 y Venezuela el 144, en los últimos lugares, según el estudio de libertad económica publicado por CATO Institute.

Mientras que México ocupo el lugar 59 en el estudio de la Heritage Foundation (2015), donde calificó a 178 naciones y Chile ocupó el lugar 7 en el análisis de esta entidad.

Sin embargo, las regiones con mayor índice de libertad económica se encuentran en Europa del Norte, América del Norte (EE.UU. Y Canadá) y Europa Occidental, mientras que los lugares peor calificados están en el norte de África, el África subsahariana, Oriente Medio y el sudeste asiático. 

Para desarrollar estos informes, se utilizan datos del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7