El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Por qué la economía mexicana genera tanta incertidumbre?

Publicado:
La economía mexicana es una fuente de pesimismo para varios analistas, que prevén su desaceleración a causa del estancamiento industrial y el esperado endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
¿Por qué la economía mexicana genera tanta incertidumbre?

"Este año el crecimiento estará más cercano al 2% y entre el 2,5 y el 2,8% en 2016", afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina, citado por 'Expansión'

El PIB del país crecerá alrededor del 2% este año y la tendencia se conservará por lo menos hasta el primer semestre del 2016.

El experto señaló que se trata de una "postración estructural", puesto que "no hay capacidad de producción" ya que "las reformas no atraen la inversión que se pensaba".

Aunque se suponga que los indicadores mexicanos van a crecer junto con las esperadas mejoras en la economía estadounidense, la prevista alza de tasa por la Reserva Federal añade cautela a los inversores ante consecuencias inciertas. 

"En el primer semestre del 2016 habrá una desaceleración importante por la cautela ante el alza de tasas de la Fed", dijo la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

A esto se suma el efecto del recorte de gasto público, que se contabiliza en 259.300 millones de pesos para 2015 y 2016, conllevado por el desplome de los precios del petróleo y la depreciación del peso.   

"El 2016 va a ser un año muy difícil, vamos con un sesgo negativo en nuestro pronóstico", afirmó Guillermo Aboumrad, experto de Casa de Bolsa Finamex, que prevé un crecimiento del 2,1% del PIB para este año y del 3,1% para 2016.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7