El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"La caída de las Bolsas de China no causará una reacción en cadena"

Publicado:
La caída de los índices de las Bolsas de valores de China no causará una reacción en cadena en la economía del país, pero tendrá un impacto en los inversores internacionales, piensa el jefe del programa Rusia en la Región Asia-Pacífico del Centro Carnegie de Moscú, Alexánder Gabúyev.
"La caída de las Bolsas de China no causará una reacción en cadena"

Este lunes las bolsas de valores de China cayeron un 7%-8% por la incertudimbre sobre las perspectivas económicas del país. El índice principal de la Bolsa de Shanghái sufrió una caída del 8,49%. El índice de Shenzhen, Shenzhen Composite Index, cayó un 7,7%.

"La bolsa en China no está muy conectada a la economía real. En China prácticamente no existen los préstamos bancarios, es decir, las empresas no toman préstamos con la fianza de acciones. La proporción de este tipo de préstamos en la estructura de las carteras de préstamos de los bancos es de un uno por ciento", comunicó a RIA Novosti Alexánder Gabúyev.

El director del programa explica qué sucede en las economías en las que estos préstamos están más extendidos: "Cuando el precio de las acciones cae, los bancos demandan más inversiones, y luego comienza una reacción en cadena en toda la economía", indica el experto. En opinión de Gabúyev, eso no sucederá en China.

El experto afirma que la caída actual en los índices del mercado de valores en la República Popular China no afecta significativamente a la economía del país, pero tiene impacto en los inversores internacionales.

Los precios de las acciones deben volver a la situación más o menos normalizada que se observó hasta la primavera del año pasado

Gabúyev cree que la situación actual es una continuación de la caída de las acciones de julio de 2015, cuando se produjo un descenso en los índices principales. "Lo que vemos es una continuación de la crisis de julio ya que las acciones de China están sobrevaloradas. En un año el mercado ha crecido un 150%", añade el experto.

Como señala Gabúyev, la corrección de los índices a las cifras del año pasado es inevitable.

"Según los índices objetivos, tales como la relación precio/beneficio, las acciones chinas siguen estando sobrevaloradas. Una corrección es inevitable, tan pronto como el Estado redujo ligeramente el apoyo a la Bolsa de valores, el descenso continuó. Es decir, los precios de las acciones deben volver a la situación más o menos normalizada que se observó hasta la primavera del año pasado", agrega Gabúyev.

La mayor caída de las Bolsas chinas desde 2007 ha provocado este lunes un desplome financiero mundial. En todo el mundo se experimentan algunas de las mayores caídas de los últimos años, mientras que el precio del petróleo vuelve a marcar su cota mínima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7