El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Video: Crean un globo interactivo que permite visualizar la estructura económica mundial

Publicado:
El espectacular proyecto llamado 'Globo de la complejidad económica', creado por el programador Owen Cornec para la Universidad de Harvard, es un mapa interactivo que permite visualizar a gran escala o explorar en detalle la estructura de las exportaciones e importaciones y los socios de todos los países del mundo.

El mapa interactivo creado por Owen Cornec, autor del proyecto WikiGalaxy, representa la estructura económica mundial con puntos y lazos de diferentes colores entre los países. "Imagina la economía mundial como una nube de confeti", reza el lema del proyecto. 

Cada uno de los 153.000 puntos representa 100 millones de dólares en exportaciones de un producto en concreto en 2012. El color de los puntos representa la industria de los productos. Por ejemplo, el azul es la maquinaria y el amarillo es la agricultura. Cada tipo de puntos tiene su propia cantidad de lazos que forman el "espacio del producto", cuya dimensión depende de la cantidad total de las importaciones del mismo.

La concentración de puntos refleja la distribución industrial mundial y muestra el nivel de desarrollo económico de cada nación: los puntos azules se concentran en los países más desarrollados, con alta densidad industrial, y los amarillos en los países subdesarrollados. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7