Riad está considerando la posibilidad de reducir en un 10% o más los costes de inversión, que este año suman aproximadamente los 102.000 millones de dólares, si bien la medida no afectará a los salarios ni al sector público, según Bloomberg.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor economía árabe del mundo podría sufrir un déficit presupuestario de un 20% del PIB. Los ingresos por petróleo representan alrededor del 90% de los ingresos totales, por lo que la caída drástica de los precios de oro negro ejerce una enorme presión sobre el sistema financiero del país.
"La fuerte caída de los ingresos por petróleo y el aumento de los gastos conducirán a un gran déficit presupuestario este año y a medio plazo socavarán las reservas financieras acumuladas durante la última década", asegura el informe del FMI.
El Ministerio de Hacienda del reino ya informó que planea recaudar 27.000 millones de dólares en el mercado nacional para finales de año, debido a que los bajos precios del petróleo han golpeado el sistema financiero del mayor exportador de oro negro del mundo.
Se prevé que el déficit presupuestario en Arabia Saudita alcance este año los 130.000 millones de dólares. Los saudíes se ven obligados a usar sus enormes reservas de divisas (737.000 millones de dólares en agosto de 2014) para el pago de salarios, la financiación de proyectos especiales y el gasto militar en relación con el conflicto de Yemen. Tras el desplome de los precios del petróleo, las reservas se redujeron en 65.000 millones de dólares.