El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Por qué México quiere importar petróleo de EE.UU.?

Publicado:
México es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, sin embargo ha anunciado y formalizado su intención de importar diariamente 100.000 barriles de crudo ligero procedentes de EE.UU. para potenciar la producción de sus refinerías.
¿Por qué México quiere importar petróleo de EE.UU.?

Actualmente México importa más del 50% de la gasolina que consume su mercado interno y además existe un incremento constante de la demanda de combustible, por lo que esta medida tiene objetivos de carácter técnico, con la finalidad de potenciar la producción de las 6 refinerías con las que cuenta Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de esta manera hacer frente a la creciente incapacidad en el abastecimiento de gasolina, según publica el 'El Economista'.

La lógica industrial de esta decisión busca producir más gasolina con la misma cantidad de petróleo. Esto es debido a que el crudo ligero tiene un mayor rendimiento volumétrico que el crudo pesado. La decisión resultaría en un aumento de la producción de gasolina con la misma capacidad industrial.

Sin embargo, la senadora Dolores Padierna, en su columna publicada en 'El Financiero', señala que México ya produce actualmente crudo ligero que es exportado a EE.UU. como prioridad, antes de abastecer a las refinerías mexicanas. 

En su artículo, Padierna presenta un cuadro que toma en cuenta el período entre enero y noviembre de 2014 con información oficial de la empresa PEMEX, donde se muestra un nivel de exportación de crudo ligero y extra ligero mexicano de 225.000 barriles por día hacia EE.UU. Es decir, más del doble de lo que México busca importar en el contexto actual, por lo que ha solicitado información a la Secretaria de Energía del Estado mexicano, para que presente los datos técnicos para sustentar el proyecto. 

Es importante señalar que la aprobación del Departamento de Comercio hacia 2 compañías petroleras para exportar un tipo de crudo ultraligero conocido como condensado, es una coyuntura histórica para Estados Unidos, ya que terminaría con un veto gubernamental que prohíbe desde 1970 a las compañías petroleras la exportación de su petróleo crudo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7