X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yme

¿Sigue Dubái los pasos de España?

Publicado: 2 sep 2015 15:39 GMT

Dubái ha sufrido la mayor caída en el sector inmobiliario en el mundo, según los últimos datos de la consultora Knight Frank. Los expertos advierten que esta dinámica podría resultar muy peligrosa, ya que el mercado inmobiliario es una parte importante de la economía de Emiratos Árabes.

Crisis inmobiliaria: ¿Sigue Dubai los pasos de España?
Crisis inmobiliaria: ¿Sigue Dubai los pasos de España?Reuters \ Ahmed Jadallah
Síguenos en Facebook

Según el informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, los precios de la vivienda en Dubái cayeron un 12,2% durante el año pasado.

Este fue el mayor descenso de los 56 mercados analizados, incluso por encima de Ucrania (12%), cuya economía está hundiéndose como resultado de la crisis política.

En el lado opuesto de la lista se encuentra Hong Kong, que registró un aumento de los precios de un 20,7%.

En Dubái, en el segundo trimestre de este año, los precios volvieron a caer un 2,8%, según el informe.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española la situación comenzó a salir fuera de control

"Una demanda más débil, un dólar estadounidense fuerte y las medidas de enfriamiento en curso" podrían estar detrás del actual desplome, explica Knight Frank, haciendo referencia a las medidas restrictivas tomadas por las autoridades tras una subida de un 32% de los precios en 2014 para evitar especulaciones.

Al adoptarse estas medidas, que incluyen las restricciones hipotecarias y la duplicación de las tasas de transacción, los precios de la vivienda empezaron a caer, una tendencia que, según demuestran los últimos datos, se mantiene en la actualidad. 

¿Se repite la historia?

Durante la última década, el mercado inmobiliario de Dubái ha vivido una serie de impresionantes auges y caídas.

Según Bloomberg, el aumento de los precios durante dos años hasta 2014 permitió a la ciudad recuperar una gran parte de las pérdidas sufridas durante la caída de 2008, que pusieron a Dubái al borde de la quiebra. Después, los precios comenzaron a bajar de nuevo.

Otro informe, realizado por la consultora Cluttons, pronostica que la caída en el sector inmobiliario de Dubái continuará.

Los precios de las villas bajarán entre un 5% y un 7% en el segundo semestre de este año, mientras que los precios del alquiler también son débiles y podrían caer de un 1,5% a un 2% en el segundo semestre, reza el informe.

"Tal vez estamos ante la segunda ronda de la destrucción de la burbuja", sostienen a su vez los expertos del portal Vestifinance, explicando que en 2009 el estallido de la burbuja en Dubái provocó una caída de los precios de la vivienda de un 65%.

En este contexto, el portal recuerda también que "tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española la situación comenzó a salir fuera de control".

En cuanto a Dubái, la situación actual afecta a la construcción de nuevas viviendas, lo que significa un crecimiento más lento de la oferta de crédito, la reducción de los puestos de trabajo y, en algunas regiones, incluso "una catástrofe", ya que hoy en día tan solo un 3% del PIB es generado por los ingresos del petróleo y el gas, mientras que el resto corresponde a las inversiones, el turismo, los servicios financieros y la construcción.

"Si no hay nuevos hoteles ni nuevos proyectos a gran escala se reducirá la inversión y los bancos se enfrentarán a una menor demanda de préstamos", señala el portal, agregando que las consecuencias de esta situación para la economía son impredecibles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias