X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yzb

¿Llega a América Latina la época de 'vacas flacas'?

Publicado: 8 sep 2015 09:21 GMT

El descenso de los precios de las materias primas provocará en los países latinoamericanos una crisis debido la caída de la caja de los gobiernos, que estarán obligados a repensar sus políticas.

RT / pixabay
RT / pixabayRT / pixabay
Síguenos en Facebook

El análisis del sociólogo y escritor español Enrique Gomáriz Moraga es contundente y no muy alentador para las economías de Latinoamérica. En una entrevista con la agencia Efe, el experto sostiene que los tiempos de "vacas gordas" en los que "los precios de las materias primas se fueron arriba" e impulsaron un crecimiento superior al 6 por ciento -en especial por la demanda por parte de China- se terminaron, por lo que en la actualidad se empezará a atravesar una fase "no muy buena".

En la entrevista, de la que se hace eco Sin Embargo, el especialista asegura que "no se sabe muy bien cuánto va a durar" la época de "vacas flacas" debido a la caída de los precios del petróleo y a los "tirones de la economía china".

Algunas de las naciones en las que más repercutirá esta crisis son Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador, países que "son exportadores de minerales y productos energéticos, tanto de petróleo como gas", por lo que van a "ver disminuidos sus ingresos". Esto derivará en un sombrío clima externo, ya que el "modelo rentista" con el que "obtenían buenas rentas de los productos" ya no será tal, por lo que la pérdida de "esa caja" obligará a los gobiernos a recortar programas sociales.

"Ése es el clima económico en el que se van a desarrollar los próximos 10 ó 15 años. Yo creo que por razones distintas ninguna de las cosas favorables que existían se van a mantener", vaticina Gomáriz Moraga.

La presión externa complica aún más el panorama

El Gobierno de Irán tiene previsto exportar más crudo y mantener el descenso de los precios, lo que tampoco favorece a los países de América Latina, que sufrirán una caída aún mayor de sus industrias extractivas. "Irán, si mantiene sus acuerdos con Occidente, va a entregar al mercado mundial una cantidad de barriles que no existía antes", sostiene el sociólogo, que fue investigador y profesor por más de 20 años de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias