El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Puerto Rico está casi fuera del mercado": ¿Qué consecuencias tendrá su nueva calificación basura?

Publicado:
El horizonte económico de Puerto Rico se presenta bastante oscuro. Y no solo por las complicaciones internas, sino también por las presiones del exterior, después de que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajara la nota de sus bonos a uno de los peores niveles.
Descargar video

Tras la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de reestructurar gran parte de la deuda puertorriqueña, la respuesta que llegó desde los mercados financieros no fue la esperada, ya que S&P rebajó la calificación de sus bonos hasta el penúltimo escalón y la estableció como CC. "Creemos que un incumplimiento o la reestructuración es altamente probable", anunció la calificadora, informa El Nuevo Día.

"Calificamos la deuda 'CC' cuando esperamos que el impago sea virtualmente inminente. Toda la deuda de Puerto Rico respaldada por impuestos es altamente vulnerable a impago", reza el informe.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra ahora Puerto Rico? En declaraciones a RT, el economista argentino Arnaldo Bocco la califica como una situación "de penalización extrema", ya que la decisión de S&P "lo deja casi fuera del mercado", ya que, "salvo los fondos federales, es muy difícil que el sector privado participe".

El especialista agrega que, frente a esta situación de "altísima vulnerabilidad", deberá "elaborar un plan que podría ser encarado por el Gobierno de Estados Unidos", ya que, de lo contrario, "estará en una situación de no pago", es decir, de default. Esto provocaría el descenso total de las inversiones, la venta de activos, el achicamiento de la inversión social y la fuga de capitales. "Cuando hace unos días le bajaron la nota a Brasil perdió de inmediato 2.500 millones de dólares", ejemplifica.

Por lo tanto, el panorama social y político puertorriqueño no es alentador y el Gobierno deberá buscar la mejor salida. Ante esta situación, Bocco se pregunta si no debería incluso "replantearse continuar como Estado Libre Asociado", estatus que define como "incomprensible".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7