X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zih

Cómo el BRICS se convertirá en el 'rey' económico

Publicado: 15 sep 2015 16:18 GMT

Los BRICS se contraponen con frecuencia al poder económico de Occidente, ya que el grupo, cuyos países miembro albergan cerca del 40% de la población mundial, tienen todo el potencial para convertirse en un nuevo centro de atracción de inversiones a largo plazo y una fuente de crecimiento económico. Los economistas del diario ruso 'Rossiískaya Gazeta' han analizado los pasos que el grupo podría dar para fortalecer la cooperación financiera de los BRICS en la difícil situación económica actual.

Síguenos en Facebook

Actualmente la proporción de los pagos en las divisas de los BRICS no es comparable con la participación de estos países en el comercio mundial. Sin embargo, en los últimos años, los miembros del bloque han intensificado la cooperación en el sector financiero con la creación del fondo común de reservas monetarias con un volumen de 100.000 millones de dólares que representa un seguro contra la crisis económica, así como la del Banco de Desarrollo de los BRICS. La última institución financiera representa una base importante para las inversiones en la infraestructura de los países miembro con el uso de las monedas nacionales, y "las inversiones en infraestructura siempre tienen un efecto multiplicador en la economía", señala el periódico.

Para el desarrollo de la cooperación financiera en primer lugar es necesario aumentar el intercambio comercial conjunto de los países BRICS (que ahora alcanza el 10% del intercambio comercial total del bloque), así como aumentar la cooperación en el ámbito de las inversiones directas, destaca el periódico. Actualmente en los BRICS ya se negocian las divisas del bloque en el par yuan/rublo en Rusia (Moscow Interbank Currency Exchange) y en China (China Foreign Exchange Trade System). Además, se está desarrollando la herramienta de las permutas financieras. "La demanda del par ha crecido significativamente […] y la herramienta tiene un buen potencial", indican los expertos del diario.

Asimismo, los líderes de los BRICS están haciendo realidad los pagos mutuos en las monedas nacionales, lo que reduce significativamente el riesgo de los costos de transacción y los riesgos de tipo de cambio. Gradualmente la proporción de los pagos en las monedas nacionales en los BRICS está aumentando. Para rechazar los pagos en dólares por los recursos energéticos Rusia considera la posibilidad de crear una plataforma en la que el petróleo se cotice en rublos. Esta idea fue propuesta por el Servicio Federal Antimonopolio ruso y ya ha sido apoyada por el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich. Además, para un mayor crecimiento de los pagos en las monedas nacionales podría crearse una herramienta de permutas financieras (que ya existe entre China, Sudáfrica, Brasil y Rusia), así como el establecimiento de una infraestructura de transacciones de los pares de divisas.

El diario señala que por el momento los países del bloque, con excepción de China, necesitan inversiones en los mercados de valores nacionales. Para activar la cooperación conjunta en el ámbito del mercado de valores hay que crear un 'benchmark': los ministerios de Finanzas de los BRICS pueden emitir en sus mercados bonos denominados en las monedas de los países socios. Después de la creación de este precedente mercantil se creará un punto de referencia para un desarrollo ulterior de las inversiones mutuas en valores. Además, los expertos consideran importante el trabajo conjunto de informar a los inversores cualificados sobre las oportunidades en los mercados bursátiles del bloque BRICS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias