X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zsg

Ciudades de América Latina que brillan en el cielo económico del Pacífico

Publicado: 19 sep 2015 16:56 GMT

El centro de investigación sin fines de lucro de EE.UU. Brookings Institution ha publicado un informe dedicado a las 'Ciudades del Pacífico', cuya aportación a la economía de la región y al conjunto mundial es cada vez más significativo. ¿Qué urbes de América Latina figuran en él?

Ciudades de América Latina que brillan en el cielo económico del Pacífico
Ciudades de América Latina que brillan en el cielo económico del Pacífico Wikimedia / Flickr upload bot
Síguenos en Facebook

El 'ranking' formado por las 100 mayores ciudades del Pacífico, las cuales suman el 20 por ciento del PIB mundial y el 29 por ciento de su crecimiento en 2014, incluye dos ciudades latinoamericanas: Medellín y Bogotá, destaca la BBC.

La presencia de las dos urbes colombianas en el elenco de ciudades del Pacífico se debe a una serie de factores como la creciente importancia de China, que se ha transformado en el segundo socio comercial de Colombia.

Colombia, como único país de Sudamérica con costas en ambos océanos y uno de los países que más creció en América Latina en 2014 (4,6%), mira cada vez más hacia el Pacífico.

Medellín se sitúa en el duodécimo puesto de las 100 grandes urbes del Pacífico con un incremento del PIB per cápita del 4,3 por ciento y una creación de empleo del 3,5 por ciento.

Bogotá, Colombia
Bogotá, ColombiaWikipedia / Roboting

"Medellín se ha beneficiado mucho de los avances logrados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. El hecho de que viniera de un nivel económico más bajo y empobrecido ha ayudado también a que tenga niveles más altos de crecimiento", señala Joseph Parilla, coautor del informe.

La capital colombiana, Bogotá, segunda ciudad latinoamericana en este 'ranking' con un crecimiento per cápita del 3,4 por ciento y una fuerte creación de empleo (3,1 por ciento), se encuentra en el puesto 31.

"Bogotá es un centro nacional y regional de actividad financiera, legal y tecnológica, punto de radicación de las multinacionales. Todo eso contribuye decisivamente a su desempeño", señala Parilla.

Además, en el 'ranking' figuran Lima, que se posiciona en el puesto 76, Santiago de Chile en el 84 y Ciudad de México en el 87.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias