El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'The Economist': "Se acaba la época dorada de las corporaciones occidentales"

Publicado:
El periodo histórico marcado por las enormes ganancias de corporaciones occidentales ha terminado. El debilitamiento de las multinacionales estadounidenses podría cambiar para siempre el modelo de "negocio de éxito" a nivel global e incluso dar lugar a una nueva forma de capitalismo, afirma un analista de 'The Economist'.
'The Economist': "Se acaba la época dorada de las corporaciones occidentales"

"Muerte y transfiguración". Así describe 'The Economist' el futuro de las multinacionales occidentales. La revista explica que las condiciones históricas que permitieron a las grandes corporaciones actuales convertirse en monstruos económicos (la globalización de los mercados y la reducción de gastos posterior) han cambiado.

Según la investigación del Instituto Global McKinsey, el número de empresas multinacionales actual es el doble que en 1990, lo que sugiere un aumento de la competencia en el mercado mundial. Los analistas de McKinsey opinan que los beneficios corporativos pueden caer dentro de una década del 10% del PIB mundial al 8% y regresar, de esa manera, al nivel de hace 30 años.

Además, las empresas occidentales se ven obligadas a competir con los mercados emergentes. En la lista de las mayores multinacionales desde 1980 hasta 2000 elaborada por la revista 'Fortune' tan solo había un 5% de compañías de esos países. Actualmente, las empresas de los países en desarrollo representan el 26% de las compañías de la lista. Durante la última década las mayores empresas de los mercados emergentes han duplicado sus ganancias. 

El desarrollo de la tecnología, por su parte, amenaza la hegemonía de las multinacionales. Gracias a Internet, múltiples empresas jóvenes están ganando mercados nuevos, actualmente accesibles tanto para los gigantes económicos como para las compañías pequeñas. 

El entorno político también se hace más hostil para las grandes empresas. Por un lado, los políticos populistas atacan su "avaricia corporativa". Por otro, las presionan interminables reguladores que las amenazan con cuantiosas multas. Las leyes que obligan a las corporaciones a asegurar un salario mínimo también están eliminando algunas condiciones para que las multinacionales continúen obteniendo ganancias desorbitadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7