X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40q8

América Latina, a la vanguardia de transformaciones revolucionarias

Publicado: 4 oct 2015 03:34 GMT

En unos días América Latina por primera vez en casi 50 años acogerá las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima (Perú). El emblemático evento del mundo financiero será una especie de tributo para la extraordinaria transformación que ha vivido la región durante las últimas décadas.

Una mujer cambia dólares por bolívares en Caracas, Venezuela.
Una mujer cambia dólares por bolívares en Caracas, Venezuela.Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Síguenos en Facebook

El periódico 'El País' pone como el mejor ejemplo de los increíbles cambios de Latinoamérica la esperanza de vida, que en el año 1967, cuando el mismo evento tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil), era de 59 años, mientras que hoy en día un latinoamericano común vive en promedio unos 75 años. Otro factor que se redujo significativamente es la mortalidad infantil, que durante el mismo período pasó de 96 niños muertos por cada 10.000 a 16. Además, se duplicó el comercio de bienes y servicios como porcentaje del PIB.

No obstante, los expertos señalan que el camino a la estabilidad no fue fácil. Así, por ejemplo, la región sufrió una depresión aguda a principios de la década pasada tras ser gravemente afectada por la crisis financiera asiática. Solo 15 años más tarde en América Latina, por primera vez en la historia, la clase media superó en número al de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

"Los países de la región han logrado disminuir la desigualdad mientras aumentaba en el resto del planeta", indica el autor del artículo Jorge Familiar. 

Hablando de los logros de los países en particular, se puede destacar a Brasil, que durante la última década ha logrado reducir el hambre en un 80%, y a Perú, cuya reducción de mortalidad infantil fue la más rápida entre los países de ingresos medios no solo en América Latina, sino en todo el mundo.

Sin embargo, los especialistas afirman que aún es temprano para ilusionarse con los beneficios logrados, ya que el ascenso no ha sido igual en todo el territorio de la región y algunos países todavía se enfrentan a una situación económica difícil debido a la caída de los precios de las materias primas y de la economía china.

Así, de acuerdo con los economistas, el crecimiento para la región en este año escasamente estará por encima de cero, lo que obligaría a algunos Estados a aprender a sobrevivir en la nueva realidad facilitando la transición. Entre las medidas necesarias para facilitar este proceso están las exportaciones más competitivas, ajustes al gasto público y reactivación de los propios motores de crecimiento económico en cada país, sin dañar a los grupos vulnerables.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias