El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China, en guardia ante el TPP: ¿Afectará el pacto secreto transpacífico al gigante asiático?

Publicado:
El polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) ha desatado una serie de protestas a nivel mundial por sus potenciales efectos perjudiciales, aunque también viene cargado de expectativas por su gran impacto en la economía mundial. Una de las mayores incógnitas radica en el rol que va a jugar ahora China, ya que, a pesar de no ser parte del grupo inicial, su influencia no pasa desapercibida por los miembros del TPP.
China, en guardia ante el TPP: ¿Afectará el pacto secreto transpacífico al gigante asiático?

El tratado comercial, cuyos términos fueron consensuados este lunes por EE.UU., Japón, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, ha sido recibido con gran escepticismo en China, aunque más adelante dicha reacción se ha ido transformando en un "esperar a ver qué pasa", actitud adoptada por Pekín en los últimos años, señala Shannon Tiezzi, editora de la revista 'The Diplomat', especializada en Asia-Pacífico. 

Tiezzi resalta que Pekín alberga serias preocupaciones de que el TPP forme parte de una "estrategia mayor de Estados Unidos para contener a China".

A pesar de las inquietudes que genera este pacto, publicamente China se ha mostrado neutral ante el TPP, lo que quedó de manifiesto esta semana cuando un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que su país "siempre mantiene una actitud abierta hacia la construcción de sistemas acordes con las normas de la Organización Mundial del Comercio y que sean útiles para promover la integración económica en la región Asia-Pacífico". 

Sin embargo, todo acuerdo de libre comercio, y en especial uno de tal envergadura, conllevará sin duda efectos negativos, según Tiezzi. La editora predice que el impacto económico "es un asunto complicado", pudiendo China llegar a perder algo de su crecimiento económico como consecuencia del TPP. "Un estudio de 2012 […] estima que China perdería ingresos cercanos a los 47.000 millones de dólares por el TPP, situando su crecimiento económico en cerca de un 0,3% por debajo de lo que sería si no existiera el TPP", afirma Tiezzi, aclarando que esta cifra no es exactamente un golpe mortal para China, aunque tampoco una buena noticia, dada la tendencia actual hacia un crecimiento más lento del gigante asiático.

Según documentos filtrados sobre el controvertido acuerdo, los 12 países firmantes están tratando de eliminar todas las barreras al comercio, incluidas las leyes que garantizan la seguridad alimentaria, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos.

Aunque la Administración Obama, que ha promovido el acuerdo, indica que el negocio se desarrollará en los países firmantes y que sus trabajadores se beneficiarán del pacto, los opositores sugieren que se trata de beneficios económicos que solo afectarán a las grandes corporaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7