Calculan la insólita fortuna del Estado Islámico: El patrimonio de los yihadistas no deja de crecer
La fortuna sobre la que se asienta el Estado Islámico no deja de crecer. Según un estudio publicado en octubre por el Centro de Análisis de Terrorismo (CAT), el patrimonio del grupo terrorista alcanzaría en la actualidad los 2.200 millones de dólares. Los autores del cálculo estiman que dicha fortuna radica en el potencial de los recursos naturales que controla la organización terrorista, informa la revista francesa Challenges.
El incremento en sus finanzas se debe, en parte, a que ha aumentado su capacidad para recaudar impuestos. "El EI tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive (Irak), donde se encuentra Mosul, el Estado Islámico se queda con el 50% del salario de 60.000 funcionarios de la región", lo que supone entre 500 y 600 millones de dólares anuales, informa el estudio.
Asimismo, el informe explica que el EI se ha hecho ya con el control de casi el 80% de las grandes infraestructuras de Siria, en particular del petróleo; además de con el 10% de la producción iraquí. Otra fuente de ingreso es el comercio del algodón en Turquía, donde entre el 5 y el 10% de las importaciones provienen de zonas dominadas en un 90% por el EI.
No obstante, según Jean Charles Brisard, presidente del CAT "el EI esta sufriendo las consecuencias de los bombardeos de la coalición y cada vez les resulta más difícil garantizar el refinamiento y el transporte de petróleo gestionado por la organización", lo que se traduce en severas pérdidas económicas.