X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41gk

Las arcas públicas de Arabia Saudita se vacían a pasos agigantados

Publicado: 14 oct 2015 08:35 GMT

El Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita se ha visto obligado a cerrar las cuentas nacionales un mes antes de lo habitual, lo que sugiere que se está reforzando el control sobre el gasto público debido a que los bajos precios del petróleo han creado un gran déficit en el presupuesto estatal.

Vista nocturna de Riad, capital de Arabia Saudita
Vista nocturna de Riad, capital de Arabia SauditaReuters / Ali Jarekji
Síguenos en Facebook

El mayor exportador de petróleo del mundo está lidiando con un déficit presupuestario que podría ascender a 120.000 millones de dólares o más este año, por lo que el Ministerio de Finanzas ha tomado medidas drásticas contra el exceso de gastos, informa Reuters.

En un documento enviado por esa cartera a los demás órganos del Gobierno saudita, al que la agencia ha tenido acceso, insta a "adelantar la fecha final para hacer los pagos de las asignaciones presupuestarias y otras cuentas para el año fiscal en curso". De esta manera, la nueva fecha límite para cerrar las cuentas es el 15 de noviembre, cuando en los últimos años era a mediados de diciembre.

Los ingresos por concepto de exportación de petróleo representan alrededor del 90% de los ingresos totales de Arabia Saudita y su presupuesto para el año en curso se realizó tomando en cuenta que el precio del petróleo oscilaría los 104 dólares por barril. Pero el colapso del mercado del oro negro, que en gran medida fue ocasionada por las decisiones sauditas, ha provocado un gran agujero en sus arcas.

El continuo descenso de los precios del crudo ha obligado al reino árabe a recortar sus gastos y retirar miles de millones de dólares que había invertido en el extranjero, mientras por otro lado la campaña militar que el mayor productor de petróleo inició en el vecino Yemen solo ha significado una presión adicional a sus finanzas públicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias