X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41jy

¿Por qué el TTP es peligroso para la economía mexicana? Conozca los temores de los empresarios

Publicado: 15 oct 2015 14:45 GMT

Aunque el Gobierno mexicano presenta el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) como el tratado "más ambicioso" firmado en más de 20 años, algunos empresarios no ocultan sus temores. Aseguran que numerosos sectores de la economía se verán perjudicados.

ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Entre quienes expresaron su preocupación frente a las posibles consecuencias negativas del TTP se encuentran los industriales de los sectores automotriz, textil, y lácteo. Con respecto al primero, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que los problemas se derivarán de las reglas de origen más laxas para vehículos y autopartes que comportará el nuevo convenio comparadas con las que fija el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, los industriales del sector textil manifestaron su preocupación, según el portal de la BBC, por el trato privilegiado que EE.UU. brindará a la importación de ropa procedente de Vietnam, segundo proveedor del mercado estadounidense. "Nuestro peor reto es Vietnam, siempre ha sido nuestra preocupación", afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Alfonso Juan Ayub.

Los productores lácteos también miran con desconfianza al TTP. Primero, intentaron quedar excluidos del convenio –pero no lo consiguieron– y, ahora, advierten de que la iniciativa no les generará ningún beneficio. No obstante, consideran que aún es prematuro evaluar cuál será el impacto que tendrá el sector.

Frente a este panorama, el vicepresidente de Canacintra, Julio Rodríguez, aseguró que lo importante será "defender" su propio "mercado", es decir, el que construyeron "en los últimos 22 años con el TLCAN". En ese sentido, sostuvo que se deben "reposicionar" las "exportaciones en EE.UU." y reclamar que "lo que llegue a México no tenga prácticas desleales". Su interés radica en que más del 80 por ciento de los productos que su país vende al exterior lo hace en el marco del TLCAN, en especial, hacia EE.UU.

Opiniones favorables

Sin embargo, no todos en México tienen una perspectiva negativa. Analistas del grupo financiero Banorte-Ixe manifestaron que el TTP puede representar una buena oportunidad para mejorar el comercio con la región Asia-Pacífico.

En el mismo sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó problemas para la economía local. "México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y el sector lácteo", aseguró. Desde el Gobierno aspiran a exportar por valor de más de 150.000 millones de dólares.

El acuerdo, que aún no ha sido firmado pero podría ser suscrito a principios del año próximo, representa el 40 por ciento de la economía mundial y un tercio del comercio internacional. Su intención es permitir el intercambio libre de impuestos entre los países firmantes (además de México, EE.UU. y Vietnam, Canadá, Perú, Chile, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Brunei) y reducir aranceles en algunos productos, entre otros puntos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias