El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cambio de curso en el mercado mundial: los inversores se llenan los bolsillos con oro

Publicado:
Esta semana los precios del oro en el mercado mundial han alcanzado su máximo en cuatro meses. Los expertos señalan que el interés por el metal precioso se incrementa a medida que se reduce la probabilidad de que la Reserva Federal aumente este año las tasas de interés de los fondos federales.
Cambio de curso en el mercado mundial: los inversores se llenan los bolsillos con oro

Según la agencia Bloomberg, el precio de oro ascendió a 1.191,7 dólares por onza este jueves. Es la segunda semana consecutiva en que el valor del metal registra fuertes incrementos. Durante este período, el precio ha aumentado un 7 por ciento y regresado al nivel al que se encontraba el 22 de junio. 

Desde inicios de mes, el valor de otros metales preciosos también ha aumentado: los precios de la plata, el platino y el paladio han subido en un 11 por ciento, un 10 por ciento y un 8 por ciento respectivamente.

Algunos inversores apuestan por el oro como activo defensivo en previsión del aumento de la volatilidad en los mercados globales

"El aumento del precio del oro comenzó a principios de mes, inmediatamente después de la publicación de los datos negativos sobre el mercado laboral de EE.UU., algo que hizo que los inversores revisaran sus expectativas con respecto a la subida de las tasas de interés", cree el analista Alexéi Potápov, de la compañía UFG Wealth Management, en declaraciones recogidas por el diario ruso 'Kommersant'.

Según una reciente encuesta, menos de la mitad de los inversores creen que la Reserva Federal vaya a aumentar la tasa de interés antes de final del año. Algunos pronostican una subida para el primer trimestre de 2016.

El interés de los inversores se ha visto reflejado también en los activos de los fondos que operan en el mercado de los metales preciosos. Este jueves, el mayor fondo mundial de oro, SPDR Gold Trust, informaba sobre sus reservas físicas. Desde el comienzo de mes estas han venido creciendo hasta alcanzar un máximo de los últimos tres meses: 695 toneladas.

"Algunos inversores apuestan por el oro como un activo defensivo en previsión del aumento de la volatilidad en los mercados globales", opina el director de análisis de los mercados financieros y macroeconomía de la compañía Alfa-Capital, Vladímir Bragin.

Numerosos analistas financieros consideran que en ausencia de medidas para endurecer la política monetaria por parte de la Reserva Federal, el precio del oro seguirá creciendo y el interés de los inversores persistirá "si la economía de EE.UU. continúa mostrando resultados débiles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7