Las realidades que explican el incremento de la relación Rusia-Latinoamérica
Son varios los países latinoamericanos que han incrementado el intercambio comercial con Rusia, pero son Brasil, México, Argentina y Venezuela quienes concentran la mayor parte del comercio con la nación euroasiática, informa el académico Alberto Hutschenreuterel en su artículo para el portal 'Marco Trade News'.
El experto enumera ocho realidades. Entre ellas se destacan algunos patrones que diferencian la relación entre Moscú y Latinoamérica de países como EE.UU., que carece de una concepción de seguridad netamente comercial y sus doctrinas solo buscan derribar barreras comerciales o proteccionistas de otras naciones.
Por su parte, Rusia aspira a convertirse en un "actor multivectorial" y cumplir un mayor papel en todas las áreas y no solo en el sector estratégico militar. Mientras que América Latina o parte de ella está liberando energía económica, es decir, avanza en la apertura de diversos frentes económicos, proceso que necesariamente implica asociaciones con otros actores.
Además, la volatilidad del precio de las materias primas empuja a los países a diversificar productos para el intercambio comercial, algo que puede comprobarse a través de los acuerdos firmados entre los países de América Latina y Rusia en los últimos años (transporte, energía nuclear, sector aeroespacial, armas y equipos, recursos naturales, emprendimientos bio-tecnológicos). "En suma, existe una pluralidad de realidades que nos ayudan a comprender no solo el relacionamiento entre Rusia y América Latina, sino otros relacionamientos. Con Moscú podemos distinguir ciertas especificidades que configuran un patrón que se diferencia de otros", finaliza la publicación.