El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"EE.UU. está desatando una guerra global de los recursos naturales"

Publicado:
El Congreso y la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han acordado empezar a vender el petróleo de la reserva estratégica de país para estabilizar el presupuesto. No obstante, detrás de las razones económicas de Washington se esconde el deseo de desencadenar una guerra por los precios de las materias primas, opina un diario alemán.
"EE.UU. está desatando una guerra global de los recursos naturales"

En su momento, Estados Unidos decidió que sólo utilizaría su reserva estratégica de petróleo en casos de emergencia: en caso de crisis, guerras o desastres naturales, como ocurrió en 2005, cuando el huracán Katrina destruyó decenas de plataformas petrolíferas. Sin embargo, ahora todo indica que emplea estos recursos "para atacar", señala 'Die Welt'.

EE.UU. esta desafiando a Rusia, Arabia Saudita e Irán para desatar una guerra global de los recursos energéticos

Ahora, la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. han acordado vender el 8 % de las reservas estratégicas de petróleo del país, que actualmente ascienden a 695 millones de barriles. Según esta iniciativa, sólo en el período 2018-2023 venderán 58 millones de barriles, mientras que los ingresos que obtengan por los casi 60 millones de barriles en 2025 serán transferidos al fondo general del Departamento de Tesoro.

De acuerdo con los datos oficiales, el monto obtenido debe destinarse a "estabilizar el presupuesto". No obstante, la publicación subraya que se trata de una medida muy controvertida desde el punto de vista económico, ya que resulta poco probable que el petróleo, que con los precios actuales sólo permitiría ingresar 3.000 millones de dólares, ayude al país a pagar su deuda, que es de más de 18 billones de dólares.

Durante 2015 el precio del petróleo se ha depreciado hasta casi la mitad de su valor: a mediados del año pasado un barril de petróleo costaba alrededor de 100 dólares, mientras que hoy en día su precio no excede de 50 dólares. Los consumidores tienen calefacción y combustible baratos, pero esta situación daña tanto a las empresas energéticas como a algunos gobiernos.

"¿Por qué Washington anuncia estos planes cuando los precios están tan bajos? Tal vez porque no sólo se trata de dinero, sino de política. Esta decisión pretende presionar al mercado de manera artificial para debilitar a todos los países para los que la producción de petróleo es el principal medio de equilibrar el presupuesto", pone de relieve el medio.

"De este modo, EE.UU. esta desafiando a Rusia, Arabia Saudita e Irán para desatar una guerra global de los recursos energéticos", concluyen los autores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7