El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia aprueba un gran préstamo para Irán ¿Una fisura en el paradigma económico occidental?

Publicado:
Rusia concederá a Irán un préstamo de 5.000 millones de dólares que se sumarán a los 2.000 millones que la nación persa recibirá del Banco Ruso de Desarrollo. Los fondos se destinarán a proyectos de infraestructura, informan fuentes del Gobierno iraní.
Rusia aprueba un gran préstamo para Irán ¿Una fisura en el paradigma económico occidental?

"Sí, hemos acordado la concesión de un préstamo por valor de 5.000 millones a través del Estado [ruso], y otros 2.000 millones serán proporcionados por Vneshkonombank", informa la agencia RIA Novosti citando fuentes que participaron en la comisión intergubernamental ruso-iraní que se llevó a cabo en Moscú.

Según el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, Teherán solicitó el crédito para la realización de proyectos de infraestructura en el sector energético y transporte que serán ejecutados por compañías rusas.

Además, el ministró indicó que estos préstamos impulsarán el comercio entre los países. "Creo que en el corto plazo el volumen comercial puede crecer hasta 10.000 millones de dólares anuales desde los 1.600 millones alcanzados en 2014", comentó.

Creación de instrumentos para romper el "muro" del dólar

La agencia reporta también que Rusia e Irán crearán un banco común, que se concretará "tan pronto se levanten las sanciones" impuestas por la comunidad internacional contra Teherán debido a su programa nuclear y destinadas a revisarse después del histórico acuerdo alcanzado entre la república islámica y las potencias mundiales.

"Necesitamos instrumentos financieros que no estén atados al dólar ni al euro, que no sean vulnerables a las sanciones. La solución es crear un banco ruso-iraní que permita realizar los pagos en las respectivas monedas nacionales", dijo por su parte el representante comercial de Rusia en Irán, Andréi Luganski, al diario 'Rossiískaya Gazeta'.

De acuerdo con Luganski, Teherán obtiene grandes ingresos de la exportación de petróleo, pero no puede invertir esos recursos en Rusia porque "no tiene rublos". "Llevar las cuentas en dólares representa un gran muro para las relaciones comerciales económicas de nuestros países (...). En el banco común no solo participarán Rusia e Irán, sino que también intervendrán aquellas naciones que compren petróleo iraní", aclaró el político ruso, que también participó en la comisión bilateral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7