¿Cambiará la cotización mundial de moneda?: la demanda del oro alcanza su máximo en dos años
"El tercer trimestre del año tuvo dos periodos bien diferenciados. Primero, las salidas de la bolsa de los fondos cotizados contribuyeron a la caída de los precios en julio e impulsaron la demanda de los consumidores en todo el mundo. Posteriormente, un cambio positivo en las actitudes de los inversores institucionales provocó el regreso de los fondos cotizados en agosto y septiembre, empujando los precios hacia arriba", señala la WGC.
Según el informe de este organismo, el mayor crecimiento de la demanda se registró en Estados Unidos, en donde aumentó un 62 %, hasta llegar a las 58,9 toneladas. Por otra parte, el principal consumidor mundial de oro fue una vez más la India, cuya demanda de este metal precioso creció un 13 %, hasta las 268,1 toneladas.
El segundo mayor consumidor de oro del mundo es China, que en este período aumentó su demanda un 13 % y alcanzó las 239,9 toneladas. Finalmente, la demanda en Europa creció un 27 % (73,6 toneladas), mientras que en Oriente Medio el incremento fue del 10 %, hasta lograr 70,5 toneladas.
¿Por qué crece la demanda del oro?
La organización explicó que "los bancos centrales compararon otras 175 toneladas de oro, en reconocimiento de los beneficios de diversificación". Por otro lado, para los expertos la masiva compra del oro por parte de algunos países podría formar parte de una estrategia diseñada para "romper el monopolio del dólar". El analista Mac Slavo afirma que la "furiosa" compra de oro significa que "un cambio clave de (la) moneda mundial (de reserva) ya está en marcha". "En el mundo material, que rige la política y la economía, siempre ha habido una regla dorada: quien tiene el oro, crea las reglas", destacó Slavo.
Recientemente, Stanley Druckenmiller, un multimillonario que gestiona fondos de cobertura y está vinculado a George Soros, compró casi tres millones de acciones de oro después de que múltiples rumores advirtieran de que se produciría una caída en las bolsas. Para los expertos financieros, una compra tan importante demuestra que se avecina un fuerte colapso financiero.