X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44s2

¿Cómo afecta a la economía mundial el ansia de Erdogan por comprar el petróleo del Estado Islámico?

Publicado: 29 nov 2015 07:45 GMT

El Estado Islámico sigue exportando ilegalmente petróleo a Turquía con la ayuda aparente de poderosas familias de ese país. Se sugiere que este mercado clandestino organizado por los terroristas que cuentan con el respaldo de Ankara podría representar una verdadera amenaza para el negocio internacional, e incluso provocar la drástica caída de los precios del petróleo.

Reuters / RT
Síguenos en Facebook

Pese a que el petróleo de contrabando se vende a precios muy bajos, no se puede decir que la venta de este tipo de crudo afecte radicalmente la formación de precios, la dinámica de la demanda o el balance entre la oferta y la demanda, informa el portal Ridus.

No se conoce la cifra exacta del volumen de este tráfico ilegal, pero no supera los 400.000 barriles por día, una cantidad absolutamente incomparable con el consumo diario mundial de 93.000 o 94.000 millones de barriles. No obstante, parte de este tráfico llega a Europa oriental y en cierta medida influye en la caída de los precios en la región. De esa manera, el suministro del Estado Islámico es un factor adicional que impide el crecimiento de los precios del crudo en Europa.

Sin embargo, el problema principal sigue siendo otro. El petróleo de contrabando es una de las principales fuentes de financiación que permiten armarse a los terroristas.

"Lo importante no es el volumen del contrabando, sino la posibilidad de que aumenten los recursos del EI. Podría tener consecuencias serias en el futuro", concluye Yákov Mirkin, profesor de economía del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de las Ciencias de Rusia.

Estado Islámico
Estado Islámico

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias