X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44vz

La economía de Chile ¿rumbo al precipicio?

Publicado: 1 dic 2015 05:38 GMT

Analistas internacionales concluyen que la economía de Chile afrontará graves problemas en un futuro cercano. Su alto nivel de deuda privada y su matriz productiva dependiente de la exportación de materias primas de bajo costo pueden llevar al país a una debacle, similar a las que vivió en otros momentos de su historia.

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa pixabay.com
Síguenos en Facebook

Los graves daños que podría sufrir la economía chilena tendrían su origen en el descenso del valor del cobre exportado y en el aumento de la deuda privada, que roza el 150 por ciento del producto. Esto se debe a que Chile nunca modificó su matriz productiva, lo que podría llevarlo de manera directa al barranco.

Así lo asegura el cientista político Fernando Duque en una publicación de El Ciudadano, en la que fundamenta su análisis sobre dos artículos del periódico 'The Economist', y sobre el titulado 'Una Esperanza Frustrada: La Inminente Crisis Política de los Gigantes Asiáticos y su Probable Impacto en Chile'.

Sobre la base de estas informaciones, Duque recuerda que el país no hizo mucho por cambiar su matriz productiva y siguió con la producción y exportación de materias primas con escaso valor agregado, importando a la vez maquinaria, productos industriales y medicinas de alto valor.

A este panorama se suma otro dato poco alentador: el endeudamiento de las empresas privadas de los países emergentes, definida como la causa principal de la próxima crisis económica planetaria. En este sentido, Chile ocupa el sexto lugar entre las naciones con mayor deuda, rozando el 150 por ciento del producto, consecuencia de que la mayor parte de la rápida transferencia de los préstamos a los países en desarrollo -desencadenada tras la crisis de las potencias- fue recibida por empresas de construcción, petróleo y gas, cuyas utilidades se desplomaron.

El análisis de Duque detalla tres momentos de la crisis: la explosión de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, la insolvencia de Grecia y la que está en pleno desarrollo en los países emergentes, cuyo colapso -sostiene- afectará el crecimiento de una forma mucho más grave que lo que se preveía. En términos generales, la deuda de los mercados emergentes subió de un 150 por ciento de su producto en 2009 al 195 por ciento, cinco años después.

¿A dónde conducirá todo este panorama? A que el crecimiento de los países con gran aumento de las deudas privadas sufra una caída del 3 por ciento anual de promedio, dependiendo la forma en que esto afectará a las decisiones que cada país tome. En el caso de Chile el punto de partida no es alentador, ya que, además de la deuda privada, registra déficit de la balanza de pagos, depreciación de su moneda, caída de la inversión y pocas perspectivas de crecimiento del sector empresario. Según este diagnóstico, Chile estaría condenado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias