"En cuatro años se podría haber participado de alguna manera para compartir estos riesgos. No lo entiendo. Entonces bien, al juzgado", ha declarado el presidente ruso este miércoles en un encuentro con miembros del Gobierno tras la presentación por parte del ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, acerca de la situación de la deuda de Ucrania, informa RIA Novosti.
La liquidación de los eurobonos de Ucrania por un valor de 3.000 millones de dólares, que fueron recomprados por Rusia a finales del 2013, vence este mes de diciembre. Anteriormente, Rusia expresó su disposición de reestructurar esta deuda, al permitir pagar 1.000 millones de dólares entre los años 2016 y 2018 con la condición de que existiesen garantías por parte de las autoridades de EE.UU., la Unión Europea o alguna de las instituciones financieras internacionales.
EE.UU. se negó a proporcionar dicha garantía y el Consejo de Administración del FMI aprobó este martes una reforma que permite a los deudores dar crédito en caso de impago de la deuda soberana. Esto permitirá a Ucrania recibir fondos de apoyo, incluso si no paga la deuda a Rusia.