X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45rc

"Ataque de paranoia": Sauditas temen que Rusia les arrebate el liderazgo en el mercado petrolero

Publicado: 13 dic 2015 18:50 GMT

Nuevamente el precio del petróleo registró una caída importante esta semana al ubicarse por debajo de los 37 dólares por barril. Esta situación ha obligado a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a tomar medidas para detener la reducción de su producción. En este contexto, y pese a jugar un papel protagónico dentro de este grupo, Arabia Saudita siente que la situación puede ser aprovechada por Rusia para tomar el liderazgo en el sector.

REUTERS/Andrew Cullen
Síguenos en Facebook

La estrategia de la OPEP de no reducir las exportaciones a pesar de la caída en los precios ha generado un exceso en la oferta y la desaceleración del mercado estadounidense, agravando aún más la situación de la propia Arabia Saudita y de países como Venezuela, Libia e Irak en los que su PIB depende en su mayoría del mercado petrolero, señala Liam Halligan, columnista especializado en temas económicos en su artículo para 'The Telegraph'.

Pese a la negativa del Gobierno saudita de replantear esta estrategia, la situación actual ha empezado a preocuparle. Por un lado, las tensiones generadas dentro del 'cartel del petróleo' podrían llevar a su desintegración, mientras que Moscú, a quien la situación de los precios no le afecta en tales proporciones, podría arrebatarle el control del crudo a nivel mundial, que equivale a un tercio del total que se produce. 

"Vencidos por un repentino ataque de paranoia, sauditas temen que la reducción en la producción de la OPEP dará la oportunidad a Rusia, constante rival del Reino, de convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo", expresó Halligan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias