X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45xw

Alertan sobre el desalentador futuro que le espera a Occidente

Publicado: 16 dic 2015 03:01 GMT

Un economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts definió qué sectores de la sociedad occidental podrán prosperar en los próximos años.

Reuters/Mario AnzuoniReuters
Síguenos en Facebook

El especialista Peter Temin realizó un análisis sobre las repercusiones de la mejora de la situación económica en el mercado laboral y destacó la activación que están teniendo los cargos directivos. Sin embargo, publicó 'El Confidencial', esta recuperación aún no tuvo su correlato en la vida cotidiana. Algunos, más pesimistas, aseguran que nunca lo tendrá.

En base a un estudio del Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, Temin dividió a la población laboral de Occidente en dos grupos: el 30 por ciento que trabaja en finanzas, electrónica y tecnología (FET), que tiene muchas posibilidades de crecimiento; y el 70 por ciento restante ―dependiente de sus bajos salarios y con una economía de supervivencia― que no gozará de los beneficios. Con esta dicotomía, el término 'clase media' podría perder su sentido.

Es así que el especialista destaca la nueva brecha entre el mundo de las FET y el resto de la población. A esto se suma un nuevo agravante: los sectores de poder no solo no podrán crear la misma cantidad de puestos de trabajo destruidos, sino que también están en camino de eliminar aún más lugares, ya que darán paso a la inteligencia artificial, la robótica y la sistematización de tareas. Por lo tanto, los sectores más poderosos concentrarán aún más poder en detrimento de los asalariados.

Pero las divisiones no se acaban aquí. Dentro del sector minoritario de las FET también hay escalas. Las superiores "se sienten ciudadanos del mundo", mientras que las más bajas viven con preocupación la amenaza de "descender al sector de salarios bajos".

¿Quién puede hacer algo para modificar este panorama? La política. Sin embargo, continúa el artículo, su capacidad de acción es limitada, por lo que la tendencia hacia la economía dual permanecerá. La conclusión es aún peor: ¿Hay voluntad de cambio? Al parecer, no.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias