El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿A qué teme la Reserva Federal de EE.UU.?

Publicado:
Este diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó la tasa de interés base por primera vez en casi 10 años. El próximo año la posibilidad de recesión estimada en el país es de un 10%.
¿A qué teme la Reserva Federal de EE.UU.?

Según informa Heather Long en un artículo para CNN, la clave para entender en qué dirección irá la economía estadounidense en el año 2016 es pensar en lo que teme la Reserva Federal de EE.UU.

Déficit de inflación

"Lo que les asusta es la inflación", comenta Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley.

El objetivo de EE.UU. es un 2% de inflación. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal del país, afirma: "Tenemos un déficit significativo de inflación, por lo que estamos llamando la atención a la importancia de verificar que las cosas evolucionen conforme con nuestras previsiones".

China

La desaceleración económica en China afectó varios países. La economía de EE.UU. puede seguir ese ejemplo, explica la periodista. 

Además, se trata entre otros aspectos del respaldo del Fondo Monetario Internacional al yuan como moneda oficial de reserva, que representará un cambio radical en la economía global. El ascenso del yuan puede acelerar el cambio a un régimen económico verdaderamente bipolar, y la economía de EE.UU. necesitará tiempo para adaptarse a la elaboración de un duopolio político y económico.

¿Qué pasará en los mercados?

La tarea más difícil para la Reserva Federal de Estados Unidos en 2016 será la de manejar los mercados. Después del aumento de la tasa de interés base este diciembre, la FED y Wall Street ya no coinciden en predicciones: los primeros hablan de cuatro aumentos más el año que viene y los segundos solo de dos o tres. Según la analista, los problemas aparecen cuando la Reserva Federal y los mercados no están sincronizados. 

Además, el mercado de valores está en camino a su peor año desde la crisis financiera del 2008. Si la recesión se agrava en 2016, será muy difícil para la Reserva Federal justificar más aumentos de tasas de interés.

Sin embargo, Janet Yellen asegura: "Hemos seguido y seguiremos rastreando el desarrollo de los mercados financieros muy cuidadosamente".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7