Este miércoles la OPEP ha presentado su informe anual en el que anuncia la previsión del precio del petróleo en el futuro, informa la agencia EFE.
En su informe 'Previsiones Mundiales del Petróleo 2015' se indica que a partir del 2016 el valor nominal del crudo iniciará una tendencia alcista que lo lleve hasta los 80 dólares por barril en el año 2020 y a alcanzar los 160 para el 2040.
La OPEP ha aclarado en su informe que este cálculo se ha hecho previendo el crecimiento de la economía mundial, entre un 3,5% y un 3,7% anual, en el periodo 2016-2020, y un 3,6% y un 3,3% durante las dos décadas siguientes. A esto va ligado "una creciente demanda energética global, sobre todo de países emergentes como China e India, la industrialización, el aumento de la población y la expansión de la clase media, que significará el 63% del consumo de energía global", explica en su informe la OPEP.
El precio del petróleo Brent alcanzó este 21 de diciembre su mínimo histórico en 11 años, situándose por debajo de los 36,2 dólares por barril, cuando los ministros de la OPEP no lograron acordar un límite a su oferta conjunta de crudo a pesar del exceso de producción en el mercado.