El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

8 países que pueden abandonar la paridad con el dólar

Publicado:
Si en 2016 el precio del crudo sigue bajo, muchos países se verán obligados a cancelar la política de la fijación rígida de la moneda, pronostica el portal Vestifinance.
8 países que pueden abandonar la paridad con el dólar

La moneda azerbaiyana, el manat, perdió más de la mitad de su valor frente al dólar el lunes, después de que el país decidiera abandonar la paridad con la moneda estadounidense. Los bajos precios del petróleo han afectado a las reservas del país, mientras que la devaluación del yuan chino y el rublo ruso han dificultado para sus exportadores la posibilidad de competir en el mercado.

De la misma manera y por razones similares, el Banco Nacional de Kazajistán abandonó en agosto la paridad del tenge con el dólar, permitiendo la libre flotación de su moneda.

Debido a la caída del precio del petróleo en más de un 60% desde junio de 2014, muchos países "se enfrentan a problemas de divisas", y en 2016 la situación no hará más que empeorar para las economías en desarrollo que dependen de las exportaciones de petróleo para financiar sus presupuestos, pronostica un nuevo artículo del portal Vestifinance.

Según el portal, si el año que viene el precio del crudo sigue bajo, "muchos países se verán obligados a cancelar la fijación rígida de la moneda para pasar a un tipo de cambio flexible". Estas son algunas monedas que podrían verse bajo presión en 2016.

El rial saudí

Según informó en agosto 'The Wall Street Journal', algunos fondos de cobertura están apostando contra el rial ante la expectativa de que el reino abandone la paridad con el dólar.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y la principal fuerza de la OPEP. El sector petrolero representa alrededor del 80% de los ingresos presupuestarios del país.

El dinar kuwaití

Kuwait, el séptimo mayor exportador de petróleo, es "depende casi totalmente del petróleo", lo que convierte a la moneda del país en una de las más vulnerables de toda la región.

El dírham de los Emiratos Árabes Unidos

Al igual que la mayoría de otros países de la península Arábiga, la rica economía de los Emiratos Árabes Unidos está respaldada por las exportaciones de recursos energéticos, destaca el artículo de Vestifinance, agregando que las autoridades de este país están tratando de diversificar su economía.

El rial catarí

A diferencia de otros países árabes, alrededor de la mitad de la economía de Catar se basa en sectores no petroleros, como la construcción, la manufactura y los servicios financieros.

Este factor hace que el país sea algo menos vulnerable a la caída los precios del petróleo, pero "es poco probable que resuelva por completo el problema".

El kwanza angoleño

El año pasado Angola devaluó su moneda dos veces para hacer frente a la caída del precio del crudo.

El país es el octavo mayor exportador del petróleo en el mundo, por lo que unos precios débiles podrían aumentar aún más la presión sobre la moneda nacional.

El bolívar venezolano

Los cambios políticos en Venezuela pueden afectar al sistema de tipo de cambio del país latinoamericano.

Además, Venezuela también es un importante exportador de petróleo y miembro de la OPEP cuya economía está experimentando serios problemas debido a la caída de los precios.

El dinar argelino

Este año, el dinar argelino ha registrado una fuerte devaluación. Según el portal, el país es el decimoquinto mayor exportador de petróleo en el mundo, "por lo que se enfrenta a los mismos problemas" que los países mencionados anteriormente.

El dólar de Hong Kong

Hong Kong puede tener serias dificultades económicas si no cambia el sistema monetario, vaticina el artículo. 

La economía de esta región no depende tanto del valor de las materias primas, pero el sector turístico puede verse afectado por una moneda excesivamente fuerte en comparación con la devaluación de otras monedas de la zona. También puede empeorar la situación en el sector financiero.

Por otro lado, si Hong Kong no devalúa la moneda le será aún más rentable importar rescursos energéticos y otras materias primas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7