El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Arabia Saudita registra un déficit récord y aumenta el precio de su gasolina

Publicado:
El presupuesto de 2016, adoptado este lunes, tiene como objetivo reducir el déficit hasta los 87.000 millones de dólares.
Arabia Saudita registra un déficit récord y aumenta el precio de su gasolina

Arabia Saudita, uno de los países miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha registrado un déficit público récord de 98.000 millones de dólares, un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la caída del precio del petróleo, informa un comunicado del Ministerio de Finanzas saudí.

Los ingresos alcanzaron este año los 162.000 millones de dólares, mientras que los gastos aumentaron en 260.000 millones de dólares. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un déficit aún mayor en 2015 de 130.000 millones de dólares, según AFP.

Arabia Saudita ha experimentado una fuerte caída en los ingresos debido a que los precios del petróleo han caído en más de un 60 por ciento desde mediados de 2014 hasta situarse por debajo de los 40 dólares por barril. El reino exporta cerca de 7 millones de barriles de petróleo diarios y los ingresos por el crudo representan el 90 por ciento del ingreso fiscal y el 40 por ciento del PIB total del país.

El presupuesto para 2016, adoptado por el Gobierno saudí, tiene como objetivo reducir el déficit hasta los 87.000 millones de dólares.

Los precios de la gasolina se duplican

Para dar respuesta a su déficit presupuestario, Arabia Saudita duplicará los precios de gasolina nacional a partir de este martes. Además, aumentarán los precios del agua, la electricidad, el diesel y el queroseno. La gasolina de alto grado se incrementará en un 50 por ciento, hasta los 0,24 dólares por litro, mientras que la gasolina de menor calidad experimentará un aumento del 67 por ciento.

Los precios del petróleo de Arabia Saudita vienen siendo los más baratos de los países del Golfo Pérsico y uno de los más bajos del mundo, según AFP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7