X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47cm

¿Cuáles son los cinco países que pueden salvar o hundir la economía en 2016?

Publicado: 7 ene 2016 02:24 GMT

El FMI volvió a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial. Pero hay países que pueden cambiar el orden de las cosas.

Reuters / Tyrone Siu
Síguenos en Facebook

Estos son, según la versión de la BBC, los cinco países que podrían salvar a la economía global del estancamiento o hundirla en una severa desaceleración.

EE.UU.

Según las estimaciones de la empresa financiera global MSI, para favorecer que la economía global salga del estancamiento, la economía de EE.UU. tendría que crecer el doble, mientras que en 2015 mostró un resultado poco prometedor de crecimiento de poco más de un 2%. Y los analistas creen que, con un déficit presupuestario equivalente al 4,5% del PIB y una deuda pública del 111%, no hay que esperar un milagro. La situación también se complica con el aumento de las tasas de interés que tuvo lugar en diciembre. 

China

El programa de la inversión estatal china jugó un papel muy importante en superar la crisis en el año 2009. Sin embargo, la potente economía del gigante asiático sigue bajando su ritmo de desarrollo y ahora está luchando por mantenerse en el 7% de la expansión anual en comparación con el 10% de los años anteriores. Otros factores alarmantes son la caída de la producción industrial y de las exportaciones, la fuga de capitales y las turbulencias bursátiles. Pero, al mismo tiempo, no está claro si estos datos supondrán una desaceleración temporal o una verdadera amenaza a la economía global en 2016. 

Alemania

La economía de Alemania parece ser la única capaz de sacar de la crisis a todas las economías de la eurozona. Sin embargo, varios expertos opinan que en realidad podría hacerlo si no hubiera optado por imponer las reglas de austeridad. El Banco Central Europeo parece ser el único foco de estímulo de la economía en la UE a través de su política de flexibilización monetaria, pero también experimenta presión por parte de Angela Merkel.

Japón 

Japón sigue siendo la tercera economía del mundo, pero también debe afrontar retos importantes. De acuerdo con las predicciones, su crecimiento en 2016 será similar al de 2015, de alrededor del 0,7%. La reactivación de la economía dependerá en este caso de la política de las autoridades del país, que intentan conseguir un estímulo fiscal, la flexibilización monetaria y una reforma estructural. 

"Dados los problemas fiscales que tiene Japón, lo único que puede hacer es seguir con la flexibilización monetaria e intentar salvar las exportaciones", opina el experto de la empresa financiera global MSI Michael Ivanovitch. 

En este contexto, la economía del país más bien dependerá de la demanda del resto del mundo y no podría convertirse en la locomotora de la economía global.

Corea del Sur

En comparación con Japón, Corea del Sur no tiene tantas restricciones fiscales. Al ser uno de los nuevos países industrializados y gozar de un presupuesto y una moneda estables es capaz de estimular su economía. No obstante, de acuerdo con el mejor escenario será solo capaz de estimular la región asiática, pero no podrá reactivar la economía del mundo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias