X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47mp

¿Cúando se agotarán las arcas de Arabia Saudita?

Publicado: 11 ene 2016 18:11 GMT

Este año la monarquía saudí se enfrenta a un posible déficit presupuestario de casi el 20% del PIB.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaReuters / Ali Jarekji
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita afronta una grave caída de beneficios, hasta el punto de que el cuarto país del mundo por reservas financieras podría perder estos recursos para 2020, según el Fondo Monetario Internacional.

Analistas señalan la confluencia de tres factores que explicarían esta situación: el desplome de los precios del petróleo, el aumento de los gastos militares y el incremento de la financiación de proyectos sociales.

"Mientras el precio del crudo se encuentra a su nivel mínimo de los últimos 12 años, los precios de combustible en Arabia Saudita aumentaron un 50% hace diez días. Pero Riad no tuvo otra opción: sus arcas se están vaciando debido al desplome de los precios del crudo, que propocionaba casi todas las ganancias presupuestarias", escribe el periódico de negocios francés 'Les Échos'.    

Arabia Saudita también va a aumentar los precios del agua y de la electricidad, así como a suspender una serie de proyectos de construcción, lo que supone "un sacrificio muy difícil para un país acostumbrado al lujo", según el medio.

Este año el reino se enfrentará a un enorme agujero presupuestario, con un déficit que se acerca al 19% del PIB (87.000 millones de dólares).

En el panorama internacional, Riad lleva cuatro años, a la par que Turquía, tratando de derrocar el Gobierno sirio, que es apoyado por Teherán

"Además, el pasado mes de marzo Arabia Saudita, respaldada por Egipto y una docena de otros países árabes, lanzó una intervención en Yemen, dirigida contra los hutíes chiítas. Es un operativo que no rinde buenos resultados militares, pone de relieve  los aspectos débiles del Ejército saudí y devora el 11 del PIB nacional. Es un récord mundial", recalca 'Les Échos'.

El crudo saudí financia solo la mitad de los gastos, por lo que a la monarquía solo le queda endeudarse o gastar sus reservas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias