¿Por qué Arabia Saudita se plantea desprenderse de empresas petroleras nacionales?
El Gobierno de Arabia Saudita podría vender parte de las acciones de las filiales de su petrolera nacional Saudi Armaco. Según las autoridades del país que anunciaron la iniciativa el pasado 10 de enero, esto se debe a la caída de los ingresos en el presupuesto de Riad provocada por los bajos precios de los hidrocarburos. Los expertos opinan que la venta de acciones de la petrolera nacional puede atraer fondos mediante la comercialización de los activos petroleros.
El experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alexánder Pásechnik, opina que para Riad la prioridad es atraer capitales. "Estudian la posibilidad de reposición de los fondos presupuestarios a través de una operación de oferta pública de venta", dijo a la radio rusa BFM.
"El primer objetivo estratégico es acabar con proyectos de alta rentabilidad y con un costo alto de producción", afirma Eldar Kasáyev, de la Unión Rusa de Petróleo y Gas, refiriéndose en primer lugar a los proyectos de extracción de petróleo de esquisto. Asimismo, Arabia Saudita aspira a "no permitir que otros competidores entren en el mercado [de esquisto]". Según el experto, se trata de compañías de Canadá, Brasil, Venezuela e Irán.
Además, Riad trata de obstaculizar los avances de Moscú. "Rusia está en lo máximo, al final del año pasado establecimos un récord de producción de petróleo", dice Kasáyev, explicando que ambos países compiten en el mercado europeo. "Durante dos décadas en Europa no hubo petróleo saudita y ahora ha aparecido", comenta a la radio.