X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47u4

¿Cuáles son las causas del 'milagro' de la economía alemana en 2015?

Publicado: 14 ene 2016 11:59 GMT

Alemania se está beneficiando como ningún otro miembro de la Eurozona de los planes de estímulo sin precedentes llevados a cabo por parte del Banco Central Europeo.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaReuters / RT / Pixabay
Síguenos en Facebook

El crecimiento económico alemán se aceleró a lo largo de 2015 debido a que los elevados niveles de empleo y una política monetaria expansiva han alimentado el consumo interno en un momento de debilitamiento del comercio mundial, informa Bloomberg.

De esta forma, según los datos la Oficina Federal de Estadística alemana presentados este jueves, el PBI germano creció un 1,7 por ciento en 2015 tras un alza de un 1,6 por ciento en 2014. El Gobierno alemán tuvo un superávit fiscal del 0,5 por ciento del PIB el año pasado.

Según la agencia, Alemania, que es la mayor economía de la zona del euro, se está beneficiando como ningún otro miembro del bloque monetario que integran 19 naciones del estímulo sin precedentes insuflado por el Banco Central Europeo. Con la tasa de desempleo en un mínimo histórico, los salarios subiendo y el petróleo más de un 37 por ciento más barato que el año pasado, el gasto interno se ha convertido en el motor del crecimiento económico y los exportadores están puesto en el centro de su atención las naciones desarrolladas en recuperación en detrimento de los mercados lentamente emergentes.

De esta forma, las exportaciones crecieron un 5,4 por ciento y se vieron superadas por las importaciones, que aceleraron su crecimiento hasta el 5,7 por ciento desde el 3,7 por ciento de 2014. Además, el consumo privado se ha incrementado un 1,9 por ciento (respecto al 0,9 por ciento del anterior registro).

"Alemania ha tenido un buen comportamiento merced a un crecimiento superior al potencial, pero la economía también ha tenido una gran ayuda por un euro débil, la disminución de los precios de la energía y tipos de interés históricamente bajos", ha declarado el economista Andreas Scheuerle, del banco Dekabank. "Todavía tenemos que lidiar con una increíble mala racha global", sentencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias