X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47z6

¿En que países de América Latina las empresas deben más que los Estados?

Publicado: 15 ene 2016 22:11 GMT

América Latina experimenta un estallido de las deudas privadas externas que, aunque sean contraídas por bancos y multinacionales privadas, se convierten a menudo en un quebradero de cabeza para los Gobiernos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa pixabay.com
Síguenos en Facebook

Debido lo mucho que se habla en los últimos años de la burbuja de las deudas soberanas, suele quedar en un segundo plano un problema no menos grave que ha resurgido con fuerza en América: el crecimiento constante de la deuda privada desde el estallido de la crisis financiera en 2008 hasta 2013. De hecho, en varios países latinoamericanos esta deuda se ha igualado con las deudas públicas o incluso las ha superado, según la Fundación Jubileo, que se basa en datos del Banco Mundial.

Tras estudiar 17 países latinoamericanos (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y México) la fundación concluye que, en su conjunto, en poco más de una década la deuda de su sector privado a largo plazo se ha triplicado. Así, si en 2000 era de 218.000 millones de dólares y un poco más de la mitad de la deuda soberana, en 2013 superó los 611.000 millones de dólares, igualándose con las deudas gubernamentales.

En Perú y Brasil las deudas privadas llegaron a duplicar a la deuda pública

En el caso de Paraguay la deuda privada es tres veces mayor que la pública y casi alcanza el 30% del PIB. Mientras tanto, en Perú y Brasil las deudas privadas llegaron a duplicar a la deuda pública y se sitúan en alrededor del 15% del PIB, algo que los coloca en la lista de los seis países emergentes del mundo donde más ha crecido este índice entre 2004 y 2014, según BBC Mundo.

A estos tres países les siguen Nicaragua y Guatemala, donde la deuda privada supera en una tercera parte de lo que deben sus Gobiernos, situándose en el 40% y el 16% de sus PIB, respectivamente.

La deuda externa, que por lo general se tiene que pagar en dólares, es "un fuerte condicionamiento económico", explica a BBC Pablo Mareso, investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina, el país latinoamericano que arrastra más problemas de deuda privada.

En 1982 el Gobierno argentino se vio obligado a hacerse cargo de las deudas acumuladas por entidades privadas, que llegaron a constituir más de la tercera parte respecto a la deuda soberana. En resultado, la deuda pública pasó a ser de 40.000 millones de dólares, estancando por decenios el desarrollo del país, según la BBC.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias