La marca de crudo North Dakota Sour costaba en enero de 2014 47,6 dólares por barril, pero un año más tarde el precio del mismo crudo ya se situaba en los 13,5 dólares. Actualmente, la refinería Flint Hills Resources está dispuesta para utilizar como materia prima el crudo North Dakota Sour solo si su productora le abona 0,5 dólares por barril, informa Bloomberg.
El crudo de la firma Dakota del Norte Sour tiene una calidad extremadamente baja debido a su alto contenido de azufre. Según el vicepresidente ejecutivo de la agencia Turner Mason de Dallas, John Auers, la empresa estadounidense Enbridge Pipelines dejó de ofrecer su oleoducto para el transporte de este tipo de crudo a partir de 2011. Por eso, para el transporte de petróleo Dakota del Norte Sour se precisan camiones de carga o trenes, lo que, a su vez, hace aumentar los costos.
El crudo con alto contenido de azufre es más barato porque para su refinación es necesario utilizar un equipo especial. Según Auers, si los productores tienen que pagar para que los clientes compren su crudo, lo único correcto que se puede hacer en esta situación es detener la producción.