Durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela Nicolás Maduro sostuvo que la "manipulación financiera acabó con los altos precios del petróleo y gas".
Para el presidente venezolano, la caída de los precios del petróleo tiene una sola explicación: "una guerra geopolítica".
"¿Cuántos países pueden mantenerse con un precio de 22 dólares por barril?", se preguntó Nicolás Maduro. "Pocos o casi ninguno", aseguró.
Además, en relación con este tema, el líder venezolano afirmó que "ha llegado la hora de tomar las riendas de la OPEP" y "buscar cómo salir del foso".
La guía económica para el país
Según Maduro, la caída de los precios del petróleo colocó a Venezuela en una encrucijada histórica. Ahora se precisa estructurar un dialogo nacional para identificar y solucionar los problemas del país. Una de las grandes metas será generar nuevas fuentes de riqueza nacional, subrayó el mandatario venezolano.
"En épocas de crisis como ahora necesitamos propuestas viables, contundentes y oportunas", comentó el presidente del país sudamericano.
"Hay que hacer una revolución tributaria en Venezuela, hay que captar la riqueza", aseguró Maduro.
Medidas revolucionarias
Además, durante su intervención Nicolás Maduro anunció la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, que tiene como objetivo dar un impulso al desarrollo del país mediante unas políticas revolucionarias, y explicó que estará integrado por 45 miembros y 9 motores.
El mandatario venezolano enumeró los 9 motores del desarrollo económico e industrial que tienen que ayudar al país a hacer frente a los efectos desastrosos de la caída de los precios del petróleo y diversificar la economía.
En estas direcciones revolucionarias se incluyen la producción de petróleo, industria petroquímica, agricultura, minería, telecomunicaciones, construcción, turismo, producción militar y otras industrias, especialmente la producción de hierro y aluminio.
Mañana Martes activaré el ConsejoNacionaldeEconomíaProductiva con todos los sectores que quieran Trabajar y superar esta difícil situación.— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 18, 2016
A concretar la convocatoria al Trabajo,al EsfuerzoProductivo para enfrentar la crisis y la guerra económica con toda la fuerza de la Patria.— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 18, 2016
"Creo en el diálogo de acción, diálogo creativo... en un diálogo patriótico y comprometido, para construir una Nueva Economía Productiva y Diversa", declaró el mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter.
El 15 de enero el Gobierno de Venezuela decretó el Estado de Emergencia Económica durante 60 días.
La medida pretende "proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos".
En una entrevista en exclusiva concedida a RT, Maduro se refirió a "los esquemas de guerra no convencional" creados para torpedear la economía y fomentar la inestabilidad en Venezuela.