El FMI señala los puntos débiles del dólar

El FMI prevé un aumento en la vulnerabilidad de las economías emergentes que dependen directamente de la moneda estadounidense.

Desde el comienzo del año, los precios del petróleo han caído un 23% en medio de una situación geopolítica tensa y la desaceleración de la economía china, según informa RIA Novosti. Este panorama, de acuerdo con los expertos, ha llevado al FMI a rediseñar sus previsiones del PIB mundial frente al temor de una caída del crecimiento global.

El pronóstico del FMI en cuanto al PIB global asegura que pasará del 3,4% este año, a tan solo un 3,6% en 2017. En cuanto a la economía en EE.UU., revela una bajada del 0,2% con un PIB del 2,6%. No obstante, la actual caída en el precio del petróleo ha mejorado la previsión de crecimiento en la zona euro: un 1,7% en lo que respecta al Producto Interno Bruto.

Frente a estas cifras, el FMI subraya que la elevada cotización del dólar no solo es un riesgo para la economía estadounidense, sino en general para la economía mundial, al aumentar la vulnerabilidad de los mercados emergentes creando un efecto adverso en los balances de las empresas, especialmente de aquellas que dependen directamente de esa moneda. En este contexto, Maurice Obstfeld, experto del FMI, invita a las élites políticas influyentes a dejar de pensar en "estrategias inmediatas" para apoyar la economía mundial y enfocarse en la búsqueda de perspectivas de crecimiento a largo plazo.