El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Qué países son los más afectados por la caída de los precios del petróleo?

Publicado:
Los precios del petróleo han caído de nuevo y la incertidumbre invade los mercados. Los analistas más pesimistas vaticinan que el precio del barril de crudo puede alcanzar los 10 dólares.
¿Qué países son los más afectados por la caída de los precios del petróleo?

El precio del barril de petróleo Brent ha caído hasta los 27,88 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2003, mientras que el crudo estadounidense ha caído hasta los 26,55 dólares.

Varios analistas de Morgan Stanley vaticinan que los precios pueden seguir bajando hasta alcanzar los 20 dólares por barril si China continúa devaluando su moneda. Por su parte, economistas del Royal Bank of Scotland afirman que el precio del crudo podría caer hasta los 16 dólares, mientras que Standard Chartered predice que los precios podrían llegar hasta los 10 dólares por barril, escribe el columnista Matthew West en la BBC.

La producción de petróleo en el mar del Norte

West indica que las grandes compañías petroleras como BP, Shell, Total y Exxon Mobil han intentado sortear el temporal mediante la reducción de miles de millones de dólares de inversión y la reducción de miles de puestos de trabajo.

Las empresas más golpeadas son aquellas que deben extraer el oro negro a grandes profundidades submarinas, por los elevados costes que esto representa. Según datos de la consultora noruega Rsytad, el coste de producción de algunos campos británicos en el mar del Norte puede rondar los 52 dólares por barril.

El analista Alan Gelder, de la firma consultora Wood Mackenzie, asegura que muchos operadores del mar del Norte están "empezando a sentir verdadero dolor" con los precios actuales y que "no va a haber dinero para nuevas inversiones".

EE.UU. y la fracturación hidráulica

Gelder sostiene que muchos operadores que se sirven de la tecnología del 'fracking' (extracción mediante fracturación hidráulica) en EE.UU. no pueden continuar produciendo a precios menores de 50 dólares por barril. "Algunos operadores son capaces de mantener la producción a niveles más bajos, pero no es económico a menos de 30 dólares por barril", indica. 

Por su parte, Paul Stevens, profesor emérito en la Universidad de Dundee, Escocia, estima que el coste de operación de los productores estadounidenses de esquisto ronda los 40 dólares por barril, pero afirma que seguirán con sus extracciones hasta que el precio del crudo alcance los 25 dólares por barril.

¿Cómo ha afectado a América Latina?

Es mucha la especulación que rodea a Venezuela, el país con mayores reservas del mundo, en cuanto a cómo le ha afectado la caída de los precios del crudo. Según un estudio de la consultora Rystad Energy, el precio promedio de producción en el país latinoamericano el pasado noviembre era de 23,50 dólares por barril, lo que todavía le ofrece un margen de ganancia a pesar de las circunstancias actuales.

Por otro lado, la misma investigación indica que el coste de producción en Colombia es de 35,50 dólares por barril, por lo que dejaría de ser rentable seguir produciendo en algunos yacimientos colombianos. Sin embargo, el presidente de Ecopetrol declaró a comienzos de enero que la petrolera estatal puede "seguir funcionando, sin ningún problema, con precios de entre 20 y 30 dólares por barril".

En el caso de México, la petrolera estatal Pemex ha asegurado que puede rebajar sustancialmente los costes en la actual situación y ha indicado que sus costes están entre los más bajos del mundo (alrededor de los 10 dólares por barril).

Por su parte, Brasil está entre los países con los gastos de producción más altos, ya que cuenta con los yacimientos submarinos de Presal. Se estima que el costo de producción del país sudamericano ronda los 48 dólares por barril.

La península arábiga 

Según West, los países de la península arábiga siguen teniendo una ventaja amplia en cuanto a la producción de petróleo debido a los métodos tradicionales y baratos que utilizan.

Así, según datos de la consultora Rystad Energy, Kuwait puede producir oro negro a 8,50 dólares por barril, mientras que Arabia Saudita lo hace a 9,90 dólares por barril.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7