¿El capitalismo no vale para nada? Goldman Sachs podría cuestionar la eficacia del sistema
En medio de un debate acalorado sobre la sostenibilidad de los márgenes de beneficios corporativos, los analistas del gigante financiero Goldman Sachs han afirmado que podrían llegar a cuestionar el sistema del capitalismo, según publica Bloomberg.
En una nota emitida por Goldman Sachs, el banco analiza los niveles de los márgenes de beneficios de las empresas, los que se han mantenido significativamente altos en los últimos años. Los analistas de uno de los bancos de inversión y valores más grandes del mundo contemplan varios escenarios acerca de la situación. Por un lado, señalan que la consolidación en las industrias y la reducción de los costes ayudarán a mantener altos niveles de beneficios. Sin embargo, las tendencias mencionadas junto con la débil demanda y la sobrecapacidad de la industria en general implican que los márgenes son propensos a bajar.
¿Pero qué pasa si esta bajada no se produce? Según Goldman Sachs, esto significaría que algo está mal. Si los márgenes no regresan hacia su nivel medio, algo que tiene que suceder de acuerdo con la teoría de economía convencional, los analistas del banco liderados por Sumana Manohar, indican que tendrán que cuestionar el sistema del capitalismo. "Si los altos márgenes de beneficios logran perdurar en los próximos años, habrá preguntas más amplias para hacerse acerca de la eficacia del capitalismo", afirman.
WOW. This is something you don't often see. Goldman Sachs says it may have to question capitalism itself pic.twitter.com/TxS8BxCPWK
— Joseph Weisenthal (@TheStalwart) 3 февраля 2016