X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49r5

¿Están locos?: Los inversores rompen la regla básica del mercado financiero

Publicado: 10 feb 2016 19:46 GMT | Última actualización: 11 feb 2016 08:47 GMT

¿Cómo se ha convertido en algo normal que los inversores paguen a los Estados para poder adquirir sus deudas y no al revés?

Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Síguenos en Facebook

Se ha roto una simple regla en la que se basaban las relaciones financieras. Lo habitual era prestar dinero y luego exigir una devolución con intereses. Sin embargo, ahora se ha vuelto normal pagar a alguien por el derecho a prestarle dinero.

Esto es lo que sucede con los bonos de los Estados cuyas economías y monedas son seguras e, incluso, con las deudas de algunas grandes compañías, como Nestlé.

Ya no es noticia que los bancos centrales de Suecia, Suiza, Dinamarca, Alemania y Japón vendan sus deudas a corto plazo con intereses negativos; los suizos, los alemanes y, desde este martes, también los japoneses también registran un rendimiento negativo en sus bonos a largo plazo, de acuerdo con Quartz.

¿Por qué los inversores pagan por comprar deuda?

El mercado ofrece varios motivos para tomar esta decisión, pero la mayor de todas es la deflación. Resulta que, pese a que la tasa de interés nominal de los bonos es negativa, su tasa real —es decir, adecuada a la inflación— puede resultar positiva. Los países con esos bonos sufren de deflación, así que el dinero invertido hoy en la compra de su deuda podrá valer más cuando lo devuelvan.

La segunda razón más común es que el precio de algunas monedas nacionales, como las de Japón, Suiza o Dinamarca, crece más rápido que los dólares o los euros. En este sentido, comprar las deudas de estos países es como comprar su moneda, con lo cual en el futuro se puede ganar dinero gracias a la diferencia entre tipos de cambio.

Otra razón importante es que los mercados internacionales han entrado en una época de 'deserción' en la que los inversores, en vez de invertir su dinero en acciones, buscan maneras para guardarlo.

Tradicionalmente, los bancos suizos han sido un lugar decente para realizar depósitos, pero ahora los clientes tienen que pagar a estas entidades financieras para que les permitan almacenar su dinero allí. En este sentido, pagar por comprar la deuda de Suiza puede ser más rentable que enviar dinero a los bancos de ese país.

Ahora los clientes tienen que pagar a los bancos suizos para tener su dinero ahí

Desde un punto de vista matemático, los tipos de interés negativos de las deudas no son nada irracional: cuanta menos confianza inspire un país en los inversores, más interés positivo deberá ofrecer para atraer a los compradores de los bonos que emite.

En cambio, cuantas más personas quieran comprar los bonos, su rendimiento se reducirá hasta acercarse a cero. Si al descender a esa cifra aún hay personas que quieren comprar los bonos, entonces no resulta sorprendente que su rendimiento sea negativo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias