X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49v2

Dólar frente al oro: ¿Quién será el vencedor de la guerra monetaria?

Publicado: 12 feb 2016 05:02 GMT

"Este año se dan todas las condiciones necesarias no solo para que el oro crezca, sino para que se dispare", explica un analista financiero.

Billetes de baht al lado de oro puestos a la venta en una tienda de oro, en el barrio chino de Bangkok
Billetes de baht al lado de oro puestos a la venta en una tienda de oro, en el barrio chino de BangkokDamir Sagolj / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

En el contexto de la caída bursátil y la debilitación del dólar, el oro ha crecido hasta superar los 1.200 dólares por la onza troy. En concreto, el jueves los futuros de oro alcanzaron sus niveles más altos desde mayo pasado en Europa, en medio del "escepticismo acerca de la capacidad de la Reserva Federal de levantar las tasas de interés tanto como le gustaría este año", informa Nasdaq.

En concreto, el dólar se ha visto debilitado después de que el miércoles, la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen anunciara que en caso de necesidad, esa entidad puede subir la tasa de interés a un ritmo más lento de lo planeado debido a una serie de problemas que afronta la economía del país. 

Un dólar más débil afecta positivamente el precio del oro, haciéndolo más barato para titulares de otras monedas. Asimismo, el crecimiento del oro lo provoca la demanda de activos seguros, ya que los inversores han comenzado a temer un crecimiento bajo de la economía global y oscilaciones en el mercado petrolero.

"Desde el inicio del mes, cuando empezó el 'rally' actual, ha crecido ya un 8,5 %, mientras que desde los niveles mínimos de diciembre, el aumento es de un 16%", ha comentado el analista financiero de FxPro, Alexánder Kuptsikévich, al periódico ruso 'Vzglyad'.

En el último año y medio, un importante papel para los mercados le corresponde a la política de los bancos centrales de Europa, Japón y EE.UU., que en marzo tendrán que hacer anuncios que potencialmente podrían empujar los mercados y los activos hacia una nueva competición.

"Al parecer, para aquellas fechas las monedas mantendrán las tendencias actuales, en el marco de las cuales la demanda de la seguridad prevalece totalmente sobre los esfuerzos del BCE y el Banco Japonés de debilitar sus monedas y genera la salida del dólar, que crecía a base de especulaciones alrededor de la divergencia de la política monetaria y crediticia de la Reserva Federal, que ha pasado a la normalización", opina Kuptsikévich.

"El que puede salir ganador de esta guerra monetaria es el oro", concluye el periódico. El director del departamento de análisis de la compañía Golden Hills–Kapital AM, Mijaíl Krylov, opina que ahora es el momento para comprar el oro y no dólares. "Para el oro este año se dan todas las condiciones necesarias, no solo para que crezca sino para que se dispare", explica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias